El forense guipuzcoano Francisco Etxeberría, cuyo informe permitió identificar restos humanos en la hoguera de la finca de "Las Quemadillas", aseguró ayer que los hechos están "perfectamente esclarecidos" y no existe "ninguna duda" de que los huesos encontrados pertenecen a los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José Bretón.

"Está clarísimo que son ellos, aun cuando nunca podremos saber cómo murieron, es imposible. La evidencia no permite hacer ese estudio, como tampoco permite estudiar el ADN", señaló.

Etxeberría aseguró: la "verdad final será la que venga dada por la sentencia, pero la verdad pericial en este momento es muy sólida, desde luego, y yo creo que no ofrece dudas".

El forense realizó estas declaraciones tras intervenir en un seminario que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, con la ponencia Análisis forense de enterramientos en masa.

"Creo que los hechos están perfectamente esclarecidos", aseguró el profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, quien agregó que no existe "ninguna duda" de que son los menores desaparecidos, e incluso se conocen aspectos como la posición de al menos uno de los cuerpos en la hoguera.

El forense señaló que durante la comparecencia el pasado viernes de los peritos y forenses ante el juez instructor del caso de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, "por suerte el perito que había emitido el primer informe rectificó completamente y, a partir de ahí, hubo consenso absoluto".

Según Francisco Etxeberría, esto significa desde el punto de vista pericial y forense que el tema "está perfectamente claro, no hay ninguna duda de qué es lo que ha ocurrido. Iremos al juicio con un consenso, y es una ventaja para el fiscal".

Respecto al error cometido por la perito que realizó el primer informe de los restos concluyendo que eran de animales, Etxeberría consideró que si se tiene experiencia en el ámbito de la especialidad forense "no se puede producir este error".

"En este caso concreto no sé lo que pudo haber ocurrido, esa explicación no se ha dado", señaló el forense, que agregó que aunque se acepta el error "no se comprende cómo se ha podido producir este equívoco que, en todo caso, es una concatenación de detalles".

Etxebarría reclamó que en el futuro se produzca una colaboración entre la policía y el mundo académico cuando se produzca casos así: "Convendría que se trabajara con mentalidad multidisciplinar".