Un turista alemán murió ayer en la zona de La Laguna de Sotavento, en Fuerteventura, mientras practicaba kitesurf (deporte náutico de deslizamiento que consiste en el uso de una tabla y una cometa de tracción que estira el deportista). Unos bañistas que se encontraban sobre las 14.37 horas en la playa detectaron la presencia de una persona inconsciente en el agua. Inmediatamente alertaron al 112 informando que habían sacado del agua a un hombre con síntomas de ahogamiento y un golpe en la cabeza.

Un amplio dispositivo de emergencia se puso en marcha. Así, a la costa majorera se desplazaron un helicóptero medicalizado y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y efectivos de la Guardia Civil de Morro Jable, así como unidades de la Policía Local y de los bomberos de Pájara.

Una vez en el lugar, el personal del SUC comprobó que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que comenzó a realizarle, conjuntamente con el personal del helicóptero del GES, y miembros de los bomberos de Pájara, maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 45 minutos, debiendo alternarse los miembros sanitarios y de rescate.

Al llegar a la citada playa el helicóptero del SUC, el médico de la aeronave comenzó a realizarle también maniobras sin éxito, por lo que solo pudo certificar su fallecimiento. La Guardia Civil se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada del juez de guardia y el forense judicial. El cuerpo fue trasladado a la morgue a la espera de la realización de la preceptiva autopsia, que aclarará las causas del óbito.