Los usuarios del Rastro de Las Palmas de Gran Canaria presenciaron el pasado domingo una pelea multitudinaria en el que se vieron involucrados varios puesteros. Unas desavenencias que arrastraban los implicados entre ellos desde hacía tiempo fueron lo que supuestamente provocó la reyerta en la que, según testigos presenciales, se utilizaron diversas barras de hierro e incluso, siempre la versión de los testigos, uno de ellos portaba una navaja. A pesar de la aparatosidad de lo ocurrido no se registraron heridos.

Los hechos ocurrieron poco antes de las once de la mañana de la jornada dominical, cuando se inició la pelea en la que participaron numerosas personas. En el incidente, que se produjo a la altura del Hospital Perpetuo Socorro, estuvieron involucrados dos o tres puesteros que, según indicaron fuentes municipales, tenían rencillas por temas anteriores, y se liaron a golpes.

Durante la reyerta, se utilizaron palos de hierro, como comentaron testigos presenciales, que también apuntaron a la presencia de al menos una navaja. Sin embargo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 informó de que ninguna persona tuvo que ser atendida por los hechos, y que acudieron varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, desde la Jefatura Superior de Policía se indicó ayer que en el altercado no se practicó ninguna detención entre los implicados en la pelea, que fue vista por numerosos testigos que en ese momento realizaban las compras entre los comercios que allí se instalan cada domingo.

Emilio Martín, uno de los portavoces de los puesteros, aseguró ayer que en las ramblas Juan Rodríguez Doreste, conocidas popularmente como Parque Blanco y que es donde tiene lugar el Rastro en la capital grancanaria, "no existe seguridad; no hay ninguna pareja de policías por la zona y sólo viene cuando los llamas. Hemos hablado en numerosas ocasiones con políticos del Ayuntamiento para que al menos una patrulla esté en el parque durante la jornada del Rastro, porque aquí viene mucha gente y muchos turistas de los cruceros que atracan en el muelle Santa Catalina, pero ellos no hacen nada, no nos hacen caso, ya estamos cansados", añadió Martín.

Además, el portavoz se quejó de la falta de limpieza que según él existe en la zona debido a la falta de mantenimiento. "Antes incluso había inspectores que venían después del Rastro y tomaba nota de los comerciantes que dejaban basura cuando desmontaban el puesto, y había una cuadrilla de limpieza durante la mañana, pero ahora no hay nada", comentó Martín, quien considera que hay una falta de apoyo por parte del Consistorio para atraer clientes al Rastro capitalino.