El informe preliminar remitido ayer al juez instructor de la tragedia del Madrid Arena, el titular del Juzgado número 51 de Madrid, recoge diversos testimonios que apuntan a que los vigilantes de la macrofiesta abandonaron el recinto antes de la avalancha, superados por el gran número de asistentes. Esto pudo influir en que la respuesta ante el taponamiento que costó la vida a cuatro jóvenes, una de ellas menor de edad, no fuese la más adecuada.

Se ha dicho que en el interior del recinto sólo había cinco miembros del servicio de seguridad, integrado por 38 vigilantes y 75 auxiliares. Una grabación que se dio a conocer ayer a través de Youtube muestra a los vigilantes conminando a los jóvenes que se hallaban junto al pasillo donde se produjo la tragedia a ayudar a sacar a los atrapados. "¡Ayuda a tirar, coño; venga, vamos!", se oye gritar en la grabación, como otras muchas realizadas en la fiesta, de muy mala calidad, pero suficientemente explícita. Como fondo se escuchan los gritos desesperados de los atrapados, sobre todo chicas jóvenes.

El informe preliminar remitido ayer al juez descarta la influencia de una bengala en la avalancha mortal y apunta a la entrada masiva de cientos de jóvenes que se encontraban en el exterior del Madrid Arena en un macrobotellón. Estos jóvenes confluyeron en un mismo pasillo con los que querían entrar a la pista de baile, ya que estaba a punto de iniciarse la actuación estelar de la noche, la del DJ Steve Aoki, y aquellos que querían salir, lo que produjo el embotellamiento mortal.

Ayer también se supo que el promotor de la fiesta, el empresario de la noche Miguel Ángel Flores, acumula una veintena de denuncias desde el año 2000 por incumplimientos en los eventos organizados por sus empresas. Una de las entidades denunciantes es la Sociedad General de Autores (SGAE), por dos eventos celebrados en el Madrid Arena, los festivales Infinitamente Gay y Space of Sound.

Por otro lado, el temor a que se produzca un suceso similar al del Madrid Arena, ha movido al Ayuntamiento de Benidorm a trasladar la ubicación del concierto de Melendi, previsto para la noche del próximo domingo, a la pista de atletismo del polideportivo de Foietes, ante la posibilidad de que acuda un número muy importante de personas.