El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha evacuado este jueves por la mañana a los 221 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Angeleta Ferrer, tras detectar este miércoles que el 30% del edificio estaba afectado por aluminosis.

El concejal de Enseñanza y Deporte del consistorio, Pere Galbany, ha explicado en declaraciones a Europa Press que han decidido cerrar definitivamente la escuela --situada en la plaza de Cuba, 10--, después de conocer los resultados de un informe que encargaron para construir una escalera de emergencia.

Ha detallado que el daño estructural del edificio, construido en 1930, parte de una vigas de refuerzo que instalaron en 1960 y que afecta, sobre todo, la zona que da a la plaza de Cuba.

Unos 50 pupilos han sido trasladados de forma preventiva al polideportivo Eusebi Millán para que los operarios pudieran apuntalar el edificio, aunque ya no se podrá utilizar nunca más por lo que deberán iniciar los trámites para construir un nuevo centro, ha destacado.

Mientras tanto, la Consejería de Enseñanza ha propuesto a la dirección del centro trasladar a todos los estudiantes a la escuela pública Torre Llauder, que funciona con normalidad, para que reciban clases hasta que terminen las obras de la nueva escuela, lo que puede durar hasta tres años.

El consistorio ha pedido la colaboración de las familias y les ha proporcionado provisionalmente el polideportivo, donde también hay servicio de comedor, para que sus hijos puedan realizar actividades lúdicas y deportivas, si bien las clases han quedado interrumpidas hasta el traslado.

Galbany ha asegurado que los 221 alumnos podrán estudiar con la metodología docente del colegio Angeleta Ferrer en la escuela Torre Llauder porque hay aulas suficientes --que aún están acondicionando-- y un patio muy amplio, donde ha avanzado que instalarán un módulo exterior para el comedor de estos estudiantes.

El concejal ha dicho que la construcción de unas nuevas instalaciones en la antigua fábrica de Can Fàbregas con dos líneas --actualmente es de una-- "ya estaba prevista", por lo que ahora tendrán que acelerar el proceso.