El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha localizado en una finca del sur de Tenerife varios caballos con señales de maltrato y extrema delgadez, hasta el punto de que uno de los animales era incapaz de incorporarse debido a su estado de debilidad.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, la inspección se realizó en una pequeña granja de Cabo Blanco, en el municipio de Arona, en una de cuyas estancias se hallaron varios caballos en un recinto donde no entraba ningún tipo de luz, ya que puertas y ventanas se encontraban cerradas.

Se observó asimismo que los caballos no disponían de agua ni comida alguna, con los comederos y abrevaderos completamente vacíos, y en el suelo del recinto se encontraba gran cantidad de estiércol y moho, indica la Guardia Civil, que precisa que en general el estado de los animales era de abandono y de falta grave de condiciones higiénicas.

Tras ser preguntado el dueño de la finca por el estado deplorable de los animales, el hombre manifestó que se encuentra mal de salud y por ello no puede atender a los animales, si bien su hijo le ayudaba cuando podía.

Por otro lado, la explotación carece de ningún tipo de documentación para la tenencia de animales y para el desarrollo de cualquier tipo de actividad ligada a la ganadería y alimentación, añade el cuerpo de seguridad.

La Guardia Civil ha puesto los hechos en conocimiento de las autoridades competentes en la materia a fin de que se proceda a la retirada de los animales.