Amaia Egaña, la mujer que se ha suicidado este viernes en Barakaldo (Vizcaya) arrojándose por la ventana, desde un cuarto piso, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda por la comisión judicial, fue concejal en la localidad guipuzcoana de Eibar en 1983.

La Agrupación Socialista de Eibar, en un comunicado, ha lamentado "enormemente" el fallecimiento de su compañera y ha expresado sus "más sinceras condolencias" a sus familiares y amigos.

Amaia Egaña integró la lista socialista al Ayuntamiento de Eibar en el año 1983, que encabezaba José Luis de los Toyos. Durante la legislatura 1983-1986 entró a formar parte de la corporación municipal. Era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la Agrupación Socialista de Eibar.

Los socialistas de Eibar han lamentado que las circunstancias actuales "lleven a muchas personas a la desesperación que les conduce incluso a quitarse la vida". "Los desahucios están haciendo demasiado daño a los ciudadanos y, desde nuestra responsabilidad, debemos adoptar de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar las consecuencias que el actual marco legal está provocando", ha concluido.