La red canaria que financiaba a Los Tigres de Arkan desarticulada el pasado 16 de octubre en Gran Canaria poseía 700 plantas de marihuana en diversas viviendas, entre ellas una en Guanarteme que servía como piso franco, y terrenos de la Isla, además de 840.000 euros que guardaban en dos cajas de seguridad de dos oficinas bancarias, 65 gramos de cocaína y relojes y joyas, según informó ayer en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Canarias. En esta operación se ha detenido a 25 personas, 16 de ellas en Las Palmas y 8 en la provincia de Alicante, entre los que se encuentra el abogado grancanario Fernando Javier D. S. y un inspector de la Policía Nacional retirado.

La investigación se inició en el año 2010. Gracias a ella, el pasado mes de febrero se creó un cerco sobre la organización que dio sus frutos cuando detuvieron a Luka Bojovic, cabecilla del grupo paramilitar Los Tigres de Arkan, también conocido como Clan Zemun, según se indica en el comunicado. Para llegar hasta el capo de la mafia serbia, los agentes siguieron la pista de uno de sus lugartenientes, Vladimir Milisavljevic, que es considerado el autor material de los disparos que acabaron con la vida del primer ministro serbio Zoran Djindjic en marzo de 2003.

Milisavljevic, que residía en Gran Canaria, había cogido un vuelo desde Gando con dirección a Madrid seguido por agentes de la Policía Nacional, que le persiguieron hasta Valencia, donde tenía previsto reunirse con el citado Bojovic y otros sicarios del clan en un restaurante de la capital del Turia. Allí fueron sorprendidos tanto Bojovic como Milisavljevic por los agentes, quienes procedieron al arresto de ambos y también al de Sinisa Petric, alias Baku, uno de sus asesinos a sueldo, y otro lugarteniente.

La operación continuó y en su ramificación llevada a cabo por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras de la capital grancanaria, con la colaboración de las comisarías generales de Policía Judicial (UDEV) y Extranjería y Fronteras (Ucrif), estos determinaron que miembros del grupo habían creado una infraestructura de producción de marihuana en Gran Canaria, formada por personas naturales de la Isla, para financiar al clan Zemun.

Avanzadas las pesquisas, los miembros del cuerpo policial localizaron tres plantaciones de Cannabis sativa (marihuana). Una de ellas se encontraba situada en una casa de varios pisos de altura en el barrio capitalino de Guanarteme, en la cual los ahora apresados por la Policía habían creado un invernadero hidropónico -no se encontraban plantadas en un terreno natural- que contaba con un sistema de riego automático, lámparas halógenas y aire acondicionado.

De esta manera pretendían conseguir las mejores condiciones climáticas para el idóneo crecimiento de las plantas en las diferentes habitaciones donde se encontraban plantadas, y de esta manera producir varias cosechas al año.

200 plantas al aire libre

Asimismo, la banda poseía otras dos plantaciones en zonas rurales de la Isla, en las que además de contar con instalaciones de tipo invernadero también se aprovechaban del difícil acceso que existía a estos terrenos para así plantar al aire libre casi 200 plantas, según apuntó la Jefatura Superior de Canarias.

La Policía Nacional estableció un amplio dispositivo para acorralar a la banda, tanto en Gran Canaria como en las localidades alicantinas de Benidorm y Villajoyosa, donde residían algunos de sus miembros, y procedió a la detención de un total de 25 personas, 17 en la Isla y otras ocho en Alicante.

Entre los apresados se encuentra un conocido abogado del sur de Gran Canaria, Fernando Javier D. S., además de un inspector de la Policía Nacional retirado que responde a las iniciales de J. R. S., que estuvo destinado a la comisaría de Maspalomas. El letrado, junto a otras once personas, la mayoría de ellas de nacionalidad serbia, fueron enviados a prisión provisional al igual que siete de los ocho detenidos en la Península, entre los que se hallaban Barbara y Nicola Bojovic, mujer y hermano respectivamente del cabecilla del clan Luka Bojovic.

Además, los funcionarios del cuerpo de seguridad estatal que llevaban la investigación dirigida por el juez de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, registraron 33 domicilios y dos cajas de seguridad bancarias contratadas por los investigados, en las que intervinieron un total de 840.000 euros, además de 65 gramos de cocaína, relojes y joyas de lujo y documentación, se informa en el comunicado.