Los intentos por averiguar la identidad de los restos óseos hallados ayer en la playa de Las Canteras, concretamente en la zona de Peña La Vieja, dieron ayer un paso adelante con un informe forense de carácter preliminar en el que se apunta a que los restos podrían ser parte del cuerpo de una mujer, sin saber todavía a quién pertenecen, su edad, la causa de la muerte y cuánto tiempo llevaban hundidos en el fondo marino.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer que "todavía es pronto" para tener resultados más concretos sobre la mitad del esqueleto humano que algunos usuarios del paseo de la playa de Las Canteras divisaron el jueves flotando en el mar, cerca de Peña La Vieja, y que fue rescatado en torno a las once y media de la mañana por miembros de la Cruz Roja y agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Una de las hipótesis que manejan los funcionarios del cuerpo policial encargados de la investigación es que los restos podrían estar enganchados en alguna parte de los cajones de la escollera que hay en El Rincón y que las fuertes mareas que han azotado estos días la costa de la ciudad los liberaron y los arrastraron hasta la playa.

Los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) realizaron durante la mañana una inmersión en la zona donde fueron encontrados los restos en busca de más huesos. Pese a las adversas condiciones que presentó la mar, hicieron varias inmersiones y descartaron que entre la orilla de la playa y la barra existan más restos del cadáver. A pesar de ello, la búsqueda continuará, en cuanto las condiciones marítimas mejoren, por detrás de la barra y en la zona cercana a la escollera que hay enfrente del Auditorio Alfredo Kraus.

En la parte forense, por otro lado, se espera la llegada del experto en criminalística y en análisis antropológico forense para conseguir más datos de los pocos huesos hallados: un pie con algo de tejido, la tibia, el peroné, la rodilla, el cartílago, el fémur, la cadera y dos vértebras.

Así, por ahora, se desconoce la identidad de la persona cuyos restos han sido encontrados, su edad, la causa de la muerte y el tiempo que lleva sepultada bajo el mar. Sí parece, a tenor de un informe preliminar, que podrían tratarse de los huesos de una mujer.

Fuentes forenses consultadas por este periódico apuntaron que las pruebas de ADN que se realicen durante los próximos días a los restos óseos hallados el jueves podrían ser esenciales para saber a quién pertenecían.