Un turista polaco de 41 años falleció en la tarde de ayer supuestamente ahogado cuando se bañaba en la playa de Cofete, en el municipio majorero de Pájara. Varios surfistas que se encontraban en la zona rescataron a la víctima, que pudo ser trasladada en helicóptero hasta la capital de Fuerteventura, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta a las 13.47 horas en las que se informó de que unos surfistas habían sacado del mar a una persona que se hallaba en apuros en la citada playa del sur de Fuerteventura.

Los propios bañistas que estaban en el lugar fueron los que iniciaron las tareas de reanimación cardiopulmonar al comprobar que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Estos recibieron la teleasistencia por parte del personal médico del Servicio de Urgencias Canario presente en la sala operativa del 112 hasta que los bomberos de Pájara hicieron acto de presencia, quienes continuaron con las maniobras, según informó el 112.

Debido a la dificultad de acceder al lugar por tierra, el Cecoes activó el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, que aterrizó en la arena y trasladó al afectado hasta la helisuperficie del Hospital General de Fuerteventura, donde los médicos sólo pudieron certificar su defunción.

Agentes de la Guardia Civil también se personaron en el lugar para colaborar con los recursos e instruir las correspondientes diligencias.

El fallecido, que se encontraba en la playa de Cofete junto a un grupo de unas treintas personas de su misma nacionalidad que se hospeda en un hotel de la localidad turística de Costa Calma, se introdujo en el agua a pesar del mal estado de la mar que desaconsejaba el baño debido a su peligrosidad.

Éste no fue la única incidencia que ocurrió ayer en el mar. Sobre las cinco de la tarde de este viernes un hombre fue rescatado en el Charco de San Ginés, en el municipio lanzaroteño de Arrecife, por un posible ahogamiento. El afectado, de 44 años, entró en parada cardiorrespiratoria, que pudo ser revertida por personal del Servicio de Urgencias Canario, que lo trasladó al Hospital José Molina Orosa.