Una apagón dejó en la tarde de ayer sin suministro eléctrico a cerca de 80.000 clientes de Endesa en distintos municipios de Gran Canaria. El problema, que comenzó sobre las 19.30 horas y se prolongó en muchos de los casos hasta las 21 horas en el mayor de los casos, se originó en la red de transporte de alta tensión que depende de Red Eléctrica, y obligó a una desconexión y a la puesta en servicio de dos grupos alternativos propiedad de la empresa Endesa en la planta situada en Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, según informa la compañía. Todo ello requirió un tiempo de reajuste, hasta que pudo ponerse operativo nuevamente todo el servicio.

La avería afectó especialmente a los vecinos de los municipios de Telde, Santa Brígida, San Mateo y Guía, si bien también pudo extenderse a otras localidades del resto de la Isla. Pese a todo, el contratiempo eléctrico se pudo subsanar en poco tiempo, por lo que se fue restableciendo el servicio de forma progresiva. En unos casos en minutos, en otros hasta en una hora como en Telde, y el tiempo máximo de respuesta fue de hora y media.

El corte eléctrico tuvo una especial incidencia en viviendas particulares. La compañía estima, pese a todo, que la repercusión fue escasa, ya que muchos de los clientes pudieron disponer nuevamente del suministro en poco tiempo.

En conjunto se calcula que unos 80.000 clientes tuvieron que optar por otra fuente alternativa para iluminarse en este intervalo de tiempo. Sin embargo, el corte se centró sobre todo en los domicilios particulares, ya que muchas personas de distintos municipios de la Isla siguieron observando cómo la iluminación pública seguía funcionando.