Un matrimonio denunció ayer el supuesto intento de secuestro a su hija de 16 años, Ainhoa S., cuando caminaba sola la tarde del jueves, en dirección a la biblioteca de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Tras oír la amenaza verbal "o te subes al coche o te subo yo", la joven, delante del coche que en ese momento le bloqueaba el paso y tenía la puerta abierta, huyó, caminó hacia atrás y abrazó a una mujer que estaba cerca del lugar, al tiempo que llamó por teléfono a su madre para pedir auxilio. "Me están persiguiendo y va detrás de mí", manifestó.

Poco después, los progenitores y la menor informaron de lo ocurrido a la Policía Local, para luego denunciar los hechos en la Guardia Civil, cuyos agentes dieron muestras de que conocían al sospechoso, al que le tomaron declaración la misma tarde de anteayer.

El hombre, de entre 45 y 50 años y que reside en el municipio del sureste grancanario, no fue detenido porque "sólo hubo amenaza verbal y porque no hubo forcejeo o tocamiento", indicaron los guardias civiles a los padres, Orlando S. y Adriana F. Eso sí, los agentes prometieron al matrimonio que "estará vigilado".

Este sospechoso fue denunciado el año pasado por un hecho similar, aunque con la diferencia de que en ese caso la menor sí fue introducida en el vehículo. Orlando S. y Adriana F. no están tranquilos, piden más seguridad y no comprenden por qué el supuesto raptor está en libertad.

Ainhoa S. salió de su casa, próxima a la calle Zonzoma, con intención de ir a la biblioteca de Vecindario. En ese recorrido que hace de forma habitual para ir a la biblioteca o al instituto, caminaba por la calle Fernando Guanarteme cuando un coche -un Peugeot 206 blanco y con letras publicitarias de color rojo y azul- le dejó pasar y cruzar la calle por un paso de peatones.

"Cuando pocos metros después me vuelve a dejar pasar en otro paso de cebra, ya en la esquina de la calle Tiagua, me extrañó y me fijé bien en el coche y el conductor. No lo conocía de nada", relató Ainhoa S., quien agregó: "En ese momento dio un volantazo, cortándome el paso, me abrió la puerta y me amenazó: 'O te subes tú al coche o te subo yo".

Huida

"Cuando ocurrió eso, caminé hacia atrás y vi a una señora, de unos 60 años, que estaba esperando a alguien -a su hija-, a la cual abracé. Le expliqué lo que pasó. Al mismo tiempo miré fijamente al conductor, que enseguida se marchó con su coche en dirección al instituto. Se notaba que conocía bien las calles de Vecindario", añadió.

Sobre los rasgos del presunto secuestrador, la menor lo describió como una persona que "tendrá entre 45 y 50 años. Es muy moreno, con pelo largo y ondulado en las puntas. Tenía bigote. Su mirada me daba mucha desconfianza porque expresaba deseo y ganas de atraparme". La joven llamó al teléfono de su madre, la cual ya estaba en la calle porque iba a salir con su esposo, aunque regresó a su casa porque se le olvidó el teléfono móvil, momento en el que sonó el tono.

"Vamos corriendo, que están persiguiendo a la niña", exclamó Adriana F. a su marido. "Queremos que esto se sepa. Pedimos más seguridad y que las leyes cambien y sean más duras", manifestó la madre.