Cinco tripulantes del crucero Thomson Majesty murieron ayer y tres resultaron heridos al caer al mar desde una altura de 20 metros a bordo de un bote salvavidas durante un simulacro de evacuación en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. El accidente se produjo a las 11:50 horas, cuando las maniobras estaban a punto de finalizar y el último de los tres botes con los que se realizó el ejercicio era arriado. Al partirse el cable de sujeción de la parte delantera, el bote quedó de proa hacia el agua. Cuatro minutos después, el peso hizo que el gancho trasero cediera y la embarcación cayera boca abajo al mar.

Tres tripulantes, dos griegos y un filipino, que estaban en la parte trasera consiguieron salir. Entre los heridos había un varón de 32 años y otro de 30 que fueron ingresados en el Hospital General de La Palma. El tercero tenía lesiones leves y pudo volver al barco. Los otros cinco, tres indonesios, un filipino y un ghanés, quedaron atrapados en el interior del bote.

El crucero había atracado en La Palma a las 8:20 horas procedente de Gran Canaria y tenía previsto zarpar a las tres de la tarde hacia Funchal (Madeira). Lleva a bordo 1.498 pasajeros y 594 tripulantes.

El capitán del crucero dio la alerta y de inmediato se desplazaron a la zona Salvamento Marítimo, un helicóptero del Gobierno canario, ambulancias, Policía Local, Nacional, Guardia Civil, bomberos y el equipo de submarinistas. La rápida intervención de los buzos permitió que rescataran a uno de los tripulantes en parada cardiorespiratoria. Los sanitarios intentaron reanimarlo durante 45 minutos pero no pudieron más que certificar su muerte. En tanto, los otros cuatro fueron encontrados sin vida.

Causas de la muerte

De acuerdo con las primeras hipótesis, los trabajadores habrían muerto por el golpe, equivalente a la caída desde un sexto piso. Pero también podrían haberse ahogado al no encontrar la salida al caer el bote boca abajo. Según explicó ayer Leandro Melgar, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria, estas barcas están techadas y cerradas herméticamente para poder dar refugio a los pasajeros en caso de tormenta en alta mar. La Policía Científica y Capitanía Marítima han abierto una investigación para averiguar los motivos del accidente .

El de ayer fue el peor accidente naval ocurrido en el puerto palmero, según apuntó el alcalde de la ciudad, Sergio Matos, y es el segundo siniestro mortal que tiene el Majesty, tras el registrado en marzo de 2010, en el que fallecieron dos pasajeros después de que tres olas gigantes embistieran al crucero en el Mediterráneo.

Muchos de los cruceristas que viajan en el barco, en su mayoría jubilados británicos, habían salido ayer por la mañana a hacer una excursión por para conocer la Isla y no fueron testigos de lo sucedido. El crucero permanecía anoche a la espera de que los técnicos refinalizaran las inspecciones exigidas por el seguro y la revisión de todos los dispositivos de seguridad para zarpar rumbo a Madeira.

En señal de duelo, el alcalde Matos suspendió ayer el encuentro de batucadas que estaba previsto papara la tarde. No obstante, decidió mantener hoy sin cambios la celebración de Los Indianos. "Estamos muy conmovidos por la fatalidad de lo sucedido. Es el peor accidente que hemos tenido en nuestro Puerto. Enviamos nuestras condolencias a la naviera y a la consignataria, pero debemos seguir adelante con Los Indianos porque es una fiesta del pueblo", recalcó.

"La gente espera todo el año para salir con su familia a divertirse y todos los hoteles están llenos con visitantes que vienen a festejarlo con nosotros desde hace muchos años y no podemos cancelarlo", apostilló Matos.

Durante esta época del año, el Majesty visita cada domingo La Palma. El buque fue construido en Polonia en 1992 y navega con bandera de Malta. Pesa 40.877 toneladas y tiene 207 metros de eslora. Realiza un itinerario de siete días que sale los viernes de Santa Cruz de Tenerife y hace escala en los puertos de La Luz (Gran Canaria), La Palma, Funchal (Madeira) y Agadir (Marruecos) para regresar a Tenerife. La ruta se denomina Colorful Coasts (Costa colorida) y el camarote más barato cuesta 710 euros por persona.

Puerto base

Thomson tiene desde hace años su base en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Según detalló ayer Airán Díaz Pastor, director comercial de la Autoridad Portuaria de Tenerife, la empresa tiene confirmadas escalas en las Islas hasta 2018, aunque en 2014 dejará de tener su puerto principal de operaciones en la capital tinerfeña.

El director comercial también recalcó durante su intervención de ayer ante distintos medios de comunicación que "nunca se había producido un incidente de estas características en nuestros puertos, ni hay constancia de que haya sucedido antes". Durante 2012 La Palma recibió a un total 363.062 cruceristas.