El ciudadano colombiano John Maurizio Z.F., de 33 años, sobre el que pesaba una orden internacional de detención de un tribunal de Nueva York por ser miembro de una organización de tráfico de drogas, ha sido detenido en el municipio tinerfeño de Adeje, informó hoy la Guardia Civil.

El instituto armado explica en un comunicado que el detenido pertenecía a una organización que de Colombia a Estados Unidos exportaba partidas de heroína que era trasladada por correos humanos adosada en el cuerpo o en el interior de su organismo.

El detenido residía en Tenerife desde hacía seis meses y la detención se ha llevado a cabo dentro de la 'operación Tafilete' realizada de manera conjunta por la Guardia Civil y la DEA norteamericana y que forma parte de una actuación policial desarrollada en Colombia, España y Panamá.

Fruto de esta actuación policial se han desmantelado dos organizaciones criminales dedicadas al envío de partidas de heroína desde Colombia hasta Nueva York, indica el comunicado.

Añade la Guardia Civil que la organización desarticulada, de la que era miembro John Maurizio, adquiría la heroína en el departamento de Nariño (Colombia) y la trasladaba por vía aérea desde el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a Nueva York y Miami.

Según la Guardia Civil, las personas que trasladaban el estupefaciente portaban adosado al cuerpo o en el interior del organismo entre 1 y 4 kilos de heroína en cada viaje.

En el transcurso de las operaciones se ha detenido a catorce personas, de ellas doce en Colombia, una en Panamá y una en España.

John Maurizio Z.F. fue entregado en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Arona (Tenerife), que decretó su ingreso en prisión hasta su extradición a EEUU.