El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en San Mateo ha procedido a la detención de dos personas por estafar más de 80.000 euros a varias empresas de construcción de Gran Canaria en el traslado y gestión de residuos de obras. A los apresados, que fueron puestos en libertad tras prestar declaración, también están imputados por falsedad documental.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento de una denuncia presentada por una empresa en la que se indicaba que dos personas no gestionaban correctamente los residuos que originaban en sus propias obras, según informó ayer el Instituto Armado en un comunicado.

Los apresados, identificados como E. H. S. y J. P. H. S., presuntamente se aprovechaban de unas leyes y disposiciones legales que guían a las empresas de construcción sobre como tienen gestionar sus residuos, obligándoles a trasladarlos a zonas habilitadas para ello y por ello tenían contratar a especialistas para el reciclaje de este material.

Estos dos sospechosos, que son dueños de una empresa que realiza estos servicios de traslados y gestiones de residuos que se crean en obras de construcción, supuestamente no realizaban estos servicios, porque presuntamente los residuos eran llevados hasta diferentes zonas no acondicionadas para ello e incluso lo utilizaban como relleno en otras obras de construcción.

Ambos también llegaron a falsificar documentos y facturas con los que aseguraban que habían realizado de forma correcta los servicios para los que habían sido contratados, "pero que en realizando no lo hacían, procediendo de esta manera a estafar a las empresas que contrataban sus servicios", según indica el Instituto Armado en la nota.

Por todo ello, el pasado 18 de marzo se procedió a la detención de ambos y posterior traslado hasta el puesto principal de San Mateo de la Guardia Civil, donde se les tomó declaración. Después fueron puestos en libertad imputados de los delitos de estafas y falsedad documental.

Las diligencias realizadas por los agentes del Seprona fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de Telde.