Una embarcación con 14 inmigrantes subsaharianos a bordo alcanzó anoche la costa de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. En principio se cree que llegaron en una patera que quedó a la deriva. Todas los ocupantes son hombres, mayores de edad, de diferentes nacionalidades y que a su llegada se encontraban en buen estado de salud, según informaron fuentes del Instituto Armado.

El aviso del avistamiento de la pequeña embarcación se produjo sobre las 21.05 horas de ayer cuando un agente de la Policía Nacional, que en ese momento estaba fuera de servicio y que se encontraba en la zona, dio la alerta a la Benemérita, informándole de que el navío se estaba acercando a la costa del sureste de Gran Canaria.

Varias agentes del Instituto Armado acudieron al lugar y procedieron a interceptar a las 14 personas que viajaban en la embarcación y que ya estaban en tierra. Sin embargo, la patera se quedaba a la deriva, aunque anoche la patrullera de la Guardia Civil rastreaba la zona para remolcarla, precisaron las mismas fuentes.

Los inmigrantes declararon a los agentes que provenían de diferentes países del África subsahariana, entre ellos Malí, Guinea, Chad y Gambia, que todos eran mayores de edad y que habían salido desde Conakry, la capital de Guinea, aunque no especificaron la fecha, según los primeros datos recabados. Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que es poco probable que la patera hubiera partido desde la capital guineana debido a la distancia existente con el Archipiélago y que posiblemente viajaban en una patera, y apuntaban a países magrebíes como posible inicio del viaje hasta aguas del Archipiélago.

Asimismo, ante las preguntas de los guardias civiles los inmigrantes, que estaban indocumentados, aseguraron desconocer quién era el patrón de la embarcación.

A pesar de que miembros de la Cruz Roja Española se desplazaron a Pozo Izquierdo, los 14 inmigrantes sólo sufrían dolores musculares que no revestían gravedad.

Asimismo, todos declararon que eran mayores de edad, aunque la Guardia Civil estaba anoche a la espera de recabar más datos para confirmar este hecho y descartar la presencia de menores de edad dentro de la embarcación.