Las 32,3 toneladas de hachís interceptadas en un camión en el puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor alijo intervenido nunca en el territorio nacional, tenían como destino la localidad francesa de Perpignan y su valor en el mercado habría alcanzado los 50 millones de euros. La operación tuvo lugar el pasado sábado, cuando agentes de la Guardia civil interceptaron 32.376 kilogramos de resina de hachís camuflados en un camión que transportaba melones desde Tánger (Marruecos), según detallaron ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el general de la cuarta zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

En la denominada "Operación Melonar" la Guardia Civil descubrió el mayor alijo de hachís interceptado en territorio nacional (en tierra, no en un barco) en la historia de España. Y es que, en enero de 1996, la Policía intervino un cargamento de 36 toneladas de hachís que había llegado a Marín (Pontevedra) oculta en las bodegas del buque panameño "Volga I", en una operación en la que fueron detenidas 17 personas.

La actuación se produjo en la tarde del pasado 27 de abril, cuando los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil abrieron en el puerto de Algeciras un remolque frigorífico de un camión con matrícula marroquí. Los agentes comprobaron que los dos primeros palés del camión llevaban melones, la mercancía declarada, pero al observar que el resto de cajones de madera estaban abiertos por su parte superior, miraron la carga y vieron que llevaba droga.