La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido formalmente el indulto para el agente Juan Carlos Alonso, natural de Ingenio, que el pasado día 2 ingresó en la prisión militar de Alcalá Meco (Madrid) para cumplir una condena de tres meses y un día por empujar a un cabo durante un servicio en el cuartel de Arguineguín, en Mogán.

En un comunicado, la asociación alega "razones de justicia, equidad e incluso de utilidad pública, que justifican sobradamente el otorgamiento del indulto total" que han solicitado a Defensa en lugar del Ministerio de Justicia por haberle sido aplicado al guardia civil el Código Penal Militar.

En su petición, la AUGC explica que "la aplicación del Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales, como ha sido este caso, entra en contradicción con la actual redacción del artículo 7 bis del actual Código Penal Militar que excluye la aplicación del mismo a los guardias civiles por el desempeño de funciones policiales".

La asociación añade, además, que el agente "no sólo no ha sido sancionado nunca sino que ha sido felicitado de forma individual y colectiva por su participación en operaciones".