Agentes de la Guardia Civil procedieron el jueves a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un robo en Cruce de Arinaga, por el cual se hicieron con 60.000 euros que sustrajeron de una caja fuerte. En su huida agredieron a un vecino que vio cómo accedían a la vivienda y amenazaron a un agente de la Policía Nacional con una catana, según informó ayer el Instituto Armado.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo en la citada localidad del municipio de Agüimes. Los presuntos autores entraron en la casa durante la madrugada e intentaron abrir la caja fuerte. Sin embargo, dejaron el lugar al percatarse de que los vecinos habían dado la voz de alarma. Eso no amilanó el interés de los ladrones, que horas más tarde volvieron a entrar al domicilio, llevándose en esta ocasión unos 60.000 euros en efectivo.

Durante la evasión, uno de los inquilinos del inmueble, agente de la Policía Nacional y que en ese momento estaba uniformado porque regresaba de su jornada laboral, pero desarmado, les hizo frente junto a otros vecinos, logrando retener a uno de los individuos, aunque sus compinches regresaron al lugar y con una catana y una pata de cabra lograron liberar a su compañero, llegando incluso a herir a uno de los residentes.

La investigación, denominada operación Escachado y llevada a cabo por la Guardia Civil, llevó a los agentes hasta los presuntos autores materiales del robo, que los identificaron y procedieron durante la mañana del jueves a realizar tres entradas y registro de manera simultánea en otras tantas viviendas, una de ellas situada en la avenida de Gáldar de San Fernando de Maspalomas y la otras dos en el barrio de El Lasso.

Durante la exploración se llegó a la detención de las cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos ellas de Gran Canaria, y la incautación de varias armas blancas e incluso una pistola, además de 800 dosis de cocaína, 3,6 kilos de hachís y 750 gramos de marihuana, desmantelando un laboratorio de secado para esta planta. Asimismo, se recuperaron 33.000 euros de los 60.000 del botín del robo.