La Guardia Civil se incauta de 26 kilos de cocaína en un yate en Pasito Blanco

Una pareja de nacionalidad rusa, que fue detenida, y su hijo de 11 años viajaban en la embarcación

A. C. D.

Agentes de la Guardia Civil procedieron durante la tarde del pasado sábado a la detención de una pareja rusa tras incautarse de al menos 26 kilos de cocaína en el yate con el que viajaban y que se encontraba amarrado en el puerto deportivo de Pasito Blanco, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Junto a los dos adultos se encontraba su hijo, de 11 años de edad, que ingresó en un centro de menores de Telde. La Operación sigue abierta y se prevé más incautaciones de droga y arrestos.

Según las informaciones recogidas por este periódico, los agentes se presentaron sobre el mediodía del sábado en el citado puerto del sur de Gran Canaria. Con sigilo, abordaron la embarcación y con una orden judicial comenzaron a inspeccionar todas las dependencias del mismo.

En el interior los funcionarios del cuerpo de seguridad del Estado hallaron al menos 26 kilos de cocaína, por lo que procedieron a la detención de los dos tripulantes rusos, quienes viajaban con un hijo suyo de 11 años. Mientras los mayores fueron trasladados a dependencias del Instituto Armado, a la espera de su pase a disposición judicial, el pequeño ingresó durante la tarde de antes de ayer en el Centro de Menores de Santa Rosalía, situado en el municipio de Telde, donde se está a la espera de los avances de la investigación para saber si el pequeño es puesto a disposición de algún allegados que resida en la Isla o si finalmente es repatriado a su país para que se reencuentre con sus familiares.

El trabajo de los agentes se llevó con tal rapidez que muchas de las personas que se encontraban en el muelle apenas se enteraron de lo ocurrido, aunque otros testigos que en ese momento estaban en la zona destacaron el amplio dispositivo que, con mucha discreción, se realizó en el muelle deportivo.

Sobre la investigación, las fuentes consultadas apuntaron a que continúa abierta y que no se descartan que se produzca nuevas detenciones relacionadas con ella. Asimismo, también se prevé que se incaute más droga y podría estar relacionada con otra operación que se ha llevado a cabo estos últimos días en alta mar y por la cual se ha procedido a la incautación de esta misma droga, aunque no detallaron la cantidad.

Este es uno de los alijos que se han hallado en este puerto del sur de la Isla durante los últimos años. En agosto de 2004 ya hubo otra intervención que finalizó con cinco detenidos y 503 kilos de cocaína aprehendidos en este muelle. Los apresados, tres venezolanos, un británico y otro español, habían arribado a bordo del velero Rosmunda, de bandera venezolana.

La otra incautación que también se produjo en el mismo puerto tuvo lugar a en mayo de 2010, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil de Vecindario interceptó una embarcación con tres jóvenes montenegrinos en su interior que llevaban 20 kilos de cocaína a bordo.

El barco Sailor I Gran Canaria había sido alquilado por dos hombres y una mujer, todos ellos menores de 30 años, que supuestamente habían navegado mar adentro para encontrarse con otra embarcación y recoger la droga. Posteriormente, trasladaron la cocaína hasta el citado puerto, donde los agentes del Instituto Armado los detuvieron y se hicieron con los 20 kilos de sustancias estupefacientes.

Tracking Pixel Contents