La Guardia Civil desarticuló una red que se dedicaba al tráfico internacional de anabolizantes y medicamentos prohibidos que se empleaban en el ámbito deportivo. Dos personas fueron detenidas como presuntos responsables de distribuir en la Isla estas sustancias químicas, las cuales eran compradas y enviadas desde Hungría, aunque la mayoría de ellas provenía de China. Asimismo, los agentes incautaron un total de 16,8 kilos de anabolizantes y medicamentos prohibidos, los cuales pueden provocar daños graves a la salud si no hay control médico, como informó un comunicado de la Guardia Civil.

El Instituto Armado inició la operación Zangiel el pasado día 14 de agosto, tras saber de un envío a Gran Canaria por paquetería postal de anabolizantes, procedentes de Hungría, a través de Suiza. Las autoridades sanitarias suizas fueron las que advirtieron a las españolas sobre el contenido de este envío. Tras lo cual, los investigadores lograron intervenir el día 28 el citado paquete postal, con 14,8 kilos de sustancias químicas y medicamentos prohibidos, por lo que se pudo arrestar al destinatario cuando pretendía recogerlo.

Después, los guardias civiles también arrestaron a otra persona, con las iniciales R. G. S., quien era quien lo distribuía a los gimnasios y personas del ámbito deportivo. En el registro, se descubrieron dos kilos más de estas sustancias en su domicilio.

Los dos detenidos también se encargaban de falsificar las etiquetas de estos productos procedentes en China, con la finalidad de hacer creer que habían sido fabricados en España y, por lo tanto, que habían pasado por los controles sanitarios españoles, más rigurosos que los del país asiático.

Los dos arrestados pasaron a disposición del juzgado número dos de San Bartolomé de Tirajana.