Dos helicópteros, uno del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y otro del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, han logrado evacuar este martes por la tarde a las tres personas fallecidas en el siniestro de una avioneta ocurrido anoche en la cumbre de Gran Canaria, informa Efe.

La complicada orografía de la zona en la que se estrelló el aeroplano, el barranco de La Palma, y la escasa visibilidad que se ha registrado en el lugar en las últimas horas por una densa niebla, han dilatado las labores de rescate de los fallecidos en este accidente: dos instructores de vuelo y un alumno de la escuela de pilotos Canavia Líneas Aéreas SL que hacían un vuelo de entrenamiento nocturno.

Hasta el lugar exacto del impacto de la avioneta se ha desplazado un dispositivo de emergencias compuesto por unas quince personas, que han tenido que rescatar del interior de la aeronave a dos de sus tripulantes y conducirlos, junto a un tercero, que se encontraba fuera del aparato, hasta una zona más accesible al personal de los helicópteros que se ha encargado de su evacuación, según han explicado a Efe fuentes del 112.

Estos dos helicópteros, además de evacuar a los fallecidos, también tendrán que hacerse cargo de desalojar a los efectivos de emergencias desplazado hasta la zona del siniestro, una operativa que llevará algo de tiempo, ya que hay que rescatar a esas personas de una en una y de forma espaciada para dejar enfriar el cable con el que son izados.

Los fallecidos han sido conducidos hasta la helisuperficie del municipio grancanario de Gáldar, adonde se prevé que también se traslade al personal que ha participado en su laboriosa evacuación, han agregado las fuentes.

Labores de búsqueda

El SAR localizó en la mañana de este martes una avioneta en Gran Canaria con sus tres ocupantes fallecidos. Las víctimas son dos hombres y una mujer que corresponden a los nombre de Adonai Orihuela, Geraxane Urrutikoetxea Ormaetxe y Jerameel Mejías, instructores de vuelo y alumno respectivamente.

La aeronave salió este lunes del aeropuerto de Gando y perdió la comunicación hacia las 20.30 horas y desde entonces se inició la búsqueda entre los municipios grancanarios de Agaete y La Aldea.

Finalmente, el aeroplano ha sido localizado en el Pinar de Tamadaba, entre el barranco de La Palma y del Palo, con sus tripulantes muertos según ha confirmado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

La avioneta siniestrada es una Piper Pa-28 Turbo Arrow matrícula ECKPC de la empresa Canavia Líneas Aéreas SL., una escuela de formación de pilotos con sede en Gando.

Conforme a los datos recabados hasta el momento, el instructor Orihuela era natural de Tenerife y su padre fue piloto de la compañía aérea Binter Canarias. Geraxane Urrutikoetxea tenía 35 años y era examinadora de vuelos, título obtenido el pasado mes de junio de 2013. Mejías (en la imagen superior), procedía de Venezuela y trabajaba en una pizzería en un centro comercial de Jinámar, Telde.

La avioneta había despegado en un vuelo de entrenamiento nocturno con tres personas abordo. Ante la imposibilidad de contactar con los tripulantes, se activó un avión y un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR Canarias) en torno a la medianoche. El dispositivo de rastreo detectó la baliza del avión en tierra en la zona de Tamadaba, pero hasta las primeras luces del día no pudo ser localizada visualmente la avioneta según ha indicado en un comunicado el Mando Aéreo de Canarias.

La avioneta se encuentra a a unos 4 kilómetros al sur de Agaete y a unos 500 metros de altura. La abundancia de nubes dificultan las tareas de rescate.

Dispositivo en Gando

Las oficinas de la empresa Canavía situadas en el Aeropuerto de Gran Canaria se encuentran cerradas y según ha podido saber LA PROVINCIA/DLP la compañía no realizará declaraciones por el momento.

Canavia es una empresa canaria dedicada a la prestación de servicios aeronáuticos y, principalmente, a la formación de pilotos de avión. Sus oficinas están situadas en la terminal de vuelos Insulares, en la segunda planta del aeropuerto grancanario. Agentes de la Policía Nacional impiden el acceso a dicha planta para dotar de intimidad a los familiares de las víctimas. Al lugar también se han desplazado miembros de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).