La Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrada el pasado sábado acabó antes de lo previsto para Javier Urzay Ponzoa, quien sufrió que la rueda de una de las carrozas arrollase su pierna derecha. Urzay Ponzoa, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 21 años y vecino del centro de la capital, sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y desgarro muscular. "Lo han tratado muy bien en este hospital [Doctor Negrín]; aquí lo operaron el domingo. Todo muy bien, pero lo que más nos preocupa es su salud y las secuelas en su pierna, que acabó machacada, y que no perjudique a algún órgano", afirmó ayer una familiar del herido.

Javier Urzay, que estudia el grado de Comercio Internacional, afirmó que después del accidente no se acuerda de nada. "Estaba bailando, con la Cabalgata a mi espalda, justo delante del Club Natación Metropole. No sé cómo fue y por qué cuando bailaba. Tropecé, perdí el equilibro y la rueda, la derecha delantera de la carroza, pasó por encima de mi pierna y pie", afirmó el accidentado, que agregó: "Había bebido poco, un par de copas, como mis amigos que estaban en ese momento conmigo. Era pronto, sobre las 22.20 horas. En esos momentos del atropello, y después, era más el dolor que la sensación de estar vivo".

Ramón Ramos y Alejandro Pérez, que eran los dos del grupo de amigos que estaban más próximos a Javier Urzay, indicaron ayer: "Todo fue muy rápido. Ni sabemos bien cómo fue. Él estaba más próximo a la carroza, la 105, de espaldas, cuando tropezó y le pisó la rueda delantera derecha".

"Sí, vinieron los policías, los GOIA de la Policía Local, y los sanitarios de Cruz Roja, pero Javier estuvo en el suelo, junto a la carroza, unos cincuenta minutos, que fue cuando llegó la ambulancia de Cruz Roja. Yo subí a la ambulancia, que nos trajo al hospital", explicó Ramón Ramos, que agregó: "Lo operaron al mediodía del domingo y luego lo subieron a planta".

Una tía materna de Javier Urzay, Milagros, manifestó: "Fue Ramón quien me llamó y vinimos enseguida. Esta tarde [ayer] vinieron a ver a mi sobrino uno los jefes de la Policía y un cargo municipal. Agradecemos el interés, pero lo que nos preocupa son las secuelas. No fue una rotura limpia de los huesos".

El Ayuntamiento, en un comunicado, señala: "Un joven de 21 años sufrió heridas en el pie derecho al pasarle por encima la rueda de una carroza al interponerse él al paso de la carroza".