El operativo de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos en el naufragio de un barco pesquero junto a la costa de Cabo Peñas ha quedado suspendido a las 19:45 de este lunes, tras caer la noche, y retomará las labores de rastreo a partir de las 8:00 horas del martes, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El hundimiento del barco arrastrero, sobre las 5.30 horas, ha dejado por el momento dos muertos y un único superviviente, mientras que otros seis permanecen desaparecidos.

El único sobreviviente, el patrón Manuel Simal Sande, de 50 años y natural de Muros (A Coruña), ha explicado que la tripulación se encontraba durmiendo cuando el barco embarrancó en la isla de Erbosa, a tan solo media milla de la costa, por lo que los responsables del operativo temen que los seis desaparecidos quedaran atrapados en el interior del buque.

El estado de la mar ha impedido a los buzos de Salvamento Marítimo sumergirse para tratar de acceder al barco, y lo intentarán mañana si las condiciones lo permiten.

Los tripulantes que permanecen desaparecidos son los gallegos Manuel María Tajes (mecánico) y Lucas José Mayo Abeijón (marinero); el asturiano Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

Los dos cuerpos sin vida rescatados han sido identificados como los del mecánico gallego Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha explicado en Avilés que el Principado ha puesto todos sus medios para colaborar con medios aéreos y terrestres, y en apoyo psicológico y logístico de los familiares, que en todos los casos han sido informados de lo sucedido.

"La intención es retomar las tareas de rescate el martes, en cuanto las condiciones sean adecuadas", ha indicado el consejero, que ha explicado que el barco ha quedado completamente en vertical, y las condiciones del mar hacen muy dificultosas esas tareas.

Martínez ha indicado que no es el momento de aventurar posibles causas del accidente y que en su momento se abrirá una investigación de la que podría formar parte Portugal, dado que el Santa Ana tenía bandera y base del país luso.

Los integrantes de la tripulación

La tripulación del barco, de bandera portuguesa, estaba integrada por cinco españoles -cuatro de ellos gallegos y uno asturiano-, dos indonesios y dos portugueses.

El armador del pesquero hundido es Juan José Balayo, también de la zona de Muros, que cuenta con varios barcos, entre los cuales se incluye el hundido este lunes en Asturias.

Tras el naufragio fueron encontrados muertos dos tripulantes y seis permanecen desaparecidos mientras que el patrón, procedente de Muros, ha sido rescatado por otro pesquero. Además, la embarcación 'Salvamar Rigel' encontró dos cadáveres.

Consternación en Muros

Los pescadores y armadores del puerto de Muros (A Coruña), de donde proceden cuatro de los tripulantes del pesquero "Santa Ana" que se ha hundido en Asturias -con dos marineros muertos y seis desaparecidos- han expresado hoy su consternación por el suceso.

"Estamos consternados, José es amigo mío y aún no lo llamé", ha asegurado a Efe el patrón de la cofradía de pescadores de Muros, Daniel Formoso, que aboga por "dejar pasar un poco el tiempo".

José Balayo es el armador del "Santa Ana" y es del centro de Muros (A Coruña), aunque el barco tiene bandera portuguesa, y esta mañana partió a primera hora hacia Asturias, donde ya sigue el operativo de búsqueda de los marineros desaparecidos.

El armador reconoció a Efe que llegó a Asturias muy afectado y con la esperanza de que se encuentren los seis desaparecidos.

Es una "tragedia", añade el patrón de Muros tras el accidente del barco, que contaba con nueve tripulantes, cuatro de ellos de esta localidad coruñesa.

La cofradía de Muros cuenta con 280 pescadores y armadores y sobre 70 barcos.