El Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Gijón continúa coordinando este martes la búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos, dos de ellos gallegos, tras el embarrancamiento del pesquero 'Santa Ana', de bandera portuguesa y armador de Galicia, en la isla de Erbosa.

Actualmente, están realizando la búsqueda en la zona del hundimiento del 'Santa Ana' la embarcación 'Salvamar Capella' de Salvamento Marítimo y la patrullera 'Río Nalón' de la Guardia Civil.

La patrullera ha iniciado un reconocimiento de la zona del accidente en las inmediaciones de la isla de la Erbosa. La densa niebla que hay en el Cabo Peñas esta mañana está dificultando la búsqueda y el vuelo de los helicópteros.

Los buzos de Salvamento Marítimo se preparan en la zona del naufragio del barco pesquero en Cabo Peñas para realizar una inmersión que les permita comprobar las condiciones del mar y evaluar la posibilidad de acceder al buque, algo que hasta ahora ha sido imposible por el fuerte oleaje.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Efe que la operación se ve complicada por los "bandazos" que da el barco, de 35 metros de eslora, por el efecto de las olas. La inmersión de los buzos también resulta "muy peligrosa" por la escasa visibilidad y por el hecho de que el barco está rodeado de aparejos y redes

El barco, que está tapado por un kilómetro de red, lleva 50 toneladas de combustible. Los buzos intentarán "desbrozar" la red y entrar en el buque, aunque es complicado. Se desconoce si el barco sigue entero o se ha partido en dos. La patrullera ha ampliado el perímetro de búsqueda. Al filo de las 13.00 horas, coincidiendo con la pleamar, los buzos de Salvamento Marítimo intentarán acceder al buque y rescatar los cadáveres, si es que están en el interior

Si la situación se complica, se planteará la posibilidad de reflotar el barco, una operación que podría prolongarse durante días.

Los cuerpos que se buscan son los del resto de la tripulación: los gallegos Manuel María Tajes y Lucas José Mayo; Víctor José Farinhas, portugués, y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellos se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

El técnico de pesca del buque 'Santa Ana', Manuel Simal, ha recibido el alta hospitalaria a las 12.00 horas, tras ingresar ayer en el Centro San Agustín, de Avilés. Por el momento es el único superviviente del barco que naufragó la madrugada de este lunes frente al Cabo Peñas en Asturias.

El pesquero de bandera portuguesa y armador de Muros 'Santa Ana' embarrancó el lunes en la isla de Erbosa con nueve tripulantes a bordo (dos portugueses, dos indonesios y cinco españoles -cuatro de ellos gallegos-) y quedó semihundido por la zona de popa.

Poco tiempo después del naufragio, en concreto a las 5,58 horas, un pesquero que se hallaba en la zona rescató con vida a un tripulante de Muros y lo desembarcó en Luanco. Posteriormente, la embarcación 'Salvamar Rigel' recuperó los cuerpos de otros dos tripulantes, entre ellos otro vecino de la misma localidad coruñesa, que fueron trasladados a Avilés.

En la tarde del se realizaron las autopsias a los cuerpos de los dos cadáveres recuperados. Se trata de Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa, y de Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de la localidad coruñesa de Muros.