La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, informó ayer de que la isla de El Hierro ha registrado un nuevo repunte de la actividad sísmica. La reanudación de los terremotos comenzó a las 2.40 de la madrugada de ayer, con 40 terremotos, ninguno de los cuales pasaron de los 2,3 grados en la escala Richter. A la baja intensidad se añade el hecho de que se iniciaron a una profundidad de entre 15 y 20 kilómetros, lo que implica que no fueron sentidos por la población herreña.

Blanco aclaró que es un repunte más, en la línea de los que se han registrado desde que se diera por concluido el proceso eruptivo, que no reviste alarmismo. "Empiezan rompiendo una zona que no había roto hasta el momento y luego se va desplazando hacia el centro desde la pared de El Golfo", indicó.

Asimismo, explicó que hasta el momento que los equipos que el IGN tiene instalados no han detectado "ninguna deformación en la Isla" . No obstante, María José Blanco señaló que se mantendrá la vigilancia como se ha venido haciendo hasta ahora y recordó que se han producido varias reactivaciones porque el proceso volcánico no ha concluido.

Por su parte, el Cabildo de El Hierro desmintió que se esté produciendo un nuevo enjambre sísmico en la Isla, hecho que no ha sido informado hasta este momento por el Comité Científico ni al Comité Director del Plan de Protección Civil por riesgo volcánico en Canarias Pevolca. Según fuentes de la corporación, la Isla presenta la presencia de sismos aislados de baja intensidad que entran dentro de la normalidad de un territorio volcánicamente activo.

La situación actual, aclararon, es de normalidad y, por lo tanto, la Isla se encuentra en verde en el semáforo por riesgo volcánico y no ha sido necesario tomar ninguna medida de protección civil. "Se evidencia un ligero incremento en la sismicidad de baja magnitud y a bastante profundidad, algo que se vigila en todo momento los organismos científicos competentes y que nos llevan a garantizar la seguridad tanto de nuestros vecinos como de los visitantes", afirmó el presidente insular, Alpidio Armas.

"La vida continúa desarrollándose con total normalidad. La sismicidad es del todo habitual en Canarias y siempre está asociada con la naturaleza volcánica de las Islas, por lo que no se puede relacionar con el riesgo tectónico", declaró Armas. Y agregó que el reciente proceso volcánico hace que el seguimiento sea diario.