Dos conductores, Tanausú. S. P., de 33 años, y Javier M., de 40, resultaron heridos de carácter grave y muy grave respectivamente por la colisión frontal de dos vehículos que se produjo la madrugada de ayer en la carretera GC-15, a la altura de El Madroñal, en el municipio de Santa Brígida.

Uno de los dos afectados quedó atrapado en el interior del vehículo de tal manera que los Bomberos del Consorcio emplearon más de una hora para poder excarcelarlo. Fuentes próximas al caso resaltaron la gravedad de las heridas que presentaba Javier M., con el riesgo de perder, al menos, alguna de sus extremidades. El accidente sucedió en tono a las 05.30 horas en la citada carretera, a la altura del cruce de entrada al Gamonal, frente a la ermita de El Pilar, en El Madroñal.

Después de la llamada de alerta recibida por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, al lugar se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico, así como Bomberos del Consorcio de Gran Canaria, del parque de San Mateo, y agentes de la Guardia Civil.

Tanausú. S. P. pudo salir por su propio pie, mientras que los bomberos se centraron en excarcelar a Javier M., vecino de Portada Verde (Santa Brígida), que conducía un Totota Starlet con dirección a San Mateo. El primer afectado que circulaba con un coche de la marca Peugeot, lo hacía con dirección a Las Palmas de Gran Canaria.

Rescate de los conductores

El personal médico y sanitario del SUC pudo atender primero a Tanausú S., que presentaba politraumatismos, y que trasladó después en la ambulancia de soporte vital básico al Hospital Insular.

Después de ser excarcelado, los recursos del SUC atendieron al otro afectado, Javier M., que sufría politraumatismos en piernas y brazos. El herido fue trasladado en la ambulancia medicalizada al Hospital Doctor Negrín, donde fue operado al menos de las rodillas, tobillos e hígado durante la jornada de ayer.

Según los testigos, vecinos que se despertaron por el ruido producido por el impacto, uno de los dos vehículos invadió el carril contrario, por causas que se investigan, por lo que el otro conductor no tuvo espacio para esquivar al otro turismo. Asimismo, los mismos testigos indicaron que uno de los conductores se había quedado dormido, aspecto que aclararán si fue así o no los guardias civiles que llevan el caso. La circulación tuvo que desviarse por La Solana, ya que los efectivos de seguridad y emergencia tuvieron que cortar el tráfico por ese tramo de la carretera GC-15 durante más de tres horas.

Finalmente, los agentes del instituto armado instruyeron las diligencias correspondientes y regularon el tráfico d, después de que fuesen retirados los dos vehículos y que se limpiara la calzada, con la colaboración de los bomberos.