La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y abusos sexuales a sus empleadas en el marco de la operación COMARFIL, desarrollada en la provincia de Huesca. Se trata de F.N.B, de 67 años, vecino de Alcarrás (Lérida) y de S.D.M, de 35 años, vecino de Lérida.

La Benemérita ha informado en una nota de prensa que seis mujeres que trabajaban en un establecimiento hostelero de la Comarca del Bajo Cinca (Huesca), una de ellas de 17 años y otra en situación irregular, han denunciado sus condiciones laborales ya que no tenían contrato, ni alta en la Seguridad Social, su jornada se prolongaba durante más horas de las pactadas verbalmente y no habían recibido remuneración alguna por el trabajo prestado.

"La situación de abuso era tan estresante que la mayoría de las víctimas abandonó el puesto de trabajo a los pocos días", han indicado las mismas fuentes.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, tras la denuncia de una de las mujeres, la cual manifestaba haber estado trabajando un mes y medio en ese establecimiento, habiéndole prometido unas condiciones laborales que nunca se llegaron a cumplir, realizando todo tipo de comentarios sexuales dirigidos hacía ella, llegando a efectuarle tocamientos.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga abrió una investigación para averiguar los hechos, localizando a otras cuatro víctimas, las cuales denunciaron haber sufrido situaciones similares.

Al parecer, uno de los detenidos se dedicaba a enviar imágenes pornográficas al móvil de la primera mujer que había denunciado su situación e incluso presumía en las redes sociales de tener contratadas en su establecimiento a mujeres muy guapas.

INSPECCIÓN

La Policía Judicial de Fraga, junto con efectivos de la Policía Judicial de Huesca y de la Inspección de Trabajo, examinaron el local y detuvieron al dueño y administrador los días 29 y 30 de agosto, como supuestos autores de un delito de abusos sexuales y contra el derecho de los trabajadores, así como por otro delito de provocación sexual a menores y amenazas llevado a cabo por el dueño del local.

Las diligencias han sido instruidas por Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga y entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de este municipio, que ha decretado libertad con cargos para ambos hombres, con obligación de personarse en el juzgado cada 15 días.