La patera con 17 personas a bordo interceptada a seis millas de Gran Canaria fue localizada alrededor de la pasada medianoche por la Guardia Civil a través de un radar del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), según ha informado el Instituto Armado.

Una de sus patrulleras salió al encuentro de la patera y se mantuvo a su lado a la espera de una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo que fue movilizada para que recogiera a los ocupantes de la barquilla, catorce hombres y tres mujeres de origen subsahariano, y los llevara a tierra, han indicado a Efe desde la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas.

Transbordados a la embarcación de Salvamento Marítimo los subsaharianos, que presentaban síntomas de hipotermia pero sin mayores problemas de salud, fueron conducidos hasta el muelle de Arguineguín, adonde también se llevó su patera, remolcada por la patrullera.

La operación de rescate finalizó en torno a las 5.00 de la madrugada, cuando se desembarcó a los africanos y se les puso a disposición de la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión del territorio español, conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería.