La Gomera volvió a estar de actualidad una vez más debido a un conato de incendio que se originó durante la tarde de ayer en la localidad de Alojera, en la zona conocida como Estanque de Joimo y que está próximo al cruce con Taguluche, en el municipio de Vallehermoso. Pasadas las nueve de la noche se decidió desalojar a los vecinos de los barrios de El Lomo, El Lomo del Balo y El Mono. Cerca de un centenar de personas fueron trasladadas, en un primer momento, al centro social de Alojera pero una hora más tarde volvieron a ser reconducidas a las dependencias de la cooperativa de esta localidad puesto que se trata de un inmueble que está mucho más alejado de las llamas.

El fuego se originó alrededor de las 18.25 horas y durante varias horas después diversas cuadrillas de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera trabajaron para tratar de sofocar el incendio.

El primer teniente de alcalde de Vallehermoso, Pedro Luis Coello, se desplazó hasta la zona afectada poco tiempo después de que se informara de este incendio y explicó a este periódico que fue necesaria la intervención de cuatro retenes y tres autobombas.

También participaron el avión contra incendios destacado en Isla y dos helicópteros, los cuales actuaron durante la noche.

El Cabildo de La Gomera emitió un comunicado ayer en el que informó de que el conato de incendio se produjo a las 18.25 horas en la zona del Lomo del Balo en la cabecera del barranco del Mono en Alojera. Cuando el sol ya se había puesto el incendio todavía estaba activo pero "bajo control", explicó la Corporación insular. Fue en ese momento cuando comenzó a desalojarse la población del Lomo del Balo.

La administración dirigida por Casimiro Curbelo hizo hincapié en que se trataba de un conato puesto que el fuego no afecta a más que a una hectárea de terreno. Sin embargo, el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, señaló: "Me gustaría confirmar que el incendio está bajo control, pero en estos momentos está bien activo".

La vegetación afectada es cañaveral, palmeras y monte bajo. Los medios de extinción, tanto terrestres como aéreos, intentan evitar la entrada del frente en el monte verde. El fuego se originó cerca de un depósito de agua que se encuentra rodeado de una zona de palmeral y monte bajo. Aunque el viento, que suele ser muy fuerte en esta zona de la Isla, sopló ayer moderadamente, un cambio de dirección fue lo que hizo que las llamas se extendieran de forma descendente y provocó el desalojo preventivo de las viviendas.

Como es lógico, a muchos vecinos y responsables de las admi-nistraciones este conato les despierta los recuerdos del incen- dio que se produjo en 2012, que quemó más de 3.000 hectáreas de superficie.

Respecto a la predicción del tiempo para hoy en La Gomera, la Aemet anunció cielo nuboso, en el norte, tendiendo a intervalos nubosos, con probabilidad baja de lluvias débiles. Las temperaturas oscilarán entre 23 y 25 grados centígrados.