Una supuesta red latinoamericana-marroquí intercambiaba cocaína y hachís en alta mar, en un punto situado cerca de Canarias, según las investigaciones de la Policía marroquí emprendidas tras el hallazgo de un alijo de cocaína en Marrakech.

El diario Ajbar al Yawm se hizo eco ayer de las investigaciones policiales emprendidas tras el hallazgo en Marraquech el pasado 4 de septiembre de un alijo "récord" de 226 kilos de cocaína en un camión frigorífico que trasladaba pescado procedente del sur del país.

La operación abierta desde entonces llevó ya a la cárcel a 23 personas y condujo a otras incautaciones, en este caso de hachís, droga de la que Marruecos es principal productor mundial. La policía -según el diario- ha establecido que la llegada de la cocaína a Marruecos era por vía marítima, en algún lugar entre Dajla (al sur del Sáhara Occidental) y el archipiélago canario. Allí, traficantes latinoamericanos recogían el hachís marroquí y entregaban a cambio cocaína para ser distribuida en África; según las investigaciones, lograron llevar a cabo 13 operaciones de "trueque" de drogas que supusieron la "exportación" de 2,4 toneladas de hachís-

El cerebro de toda la red marroquí fue identificado como Ammi, un hombre de Larache (norte de Marruecos) en paradero desconocido y para el que trabajaban todo un séquito de chóferes de camión, capitanes de barco y otros intermediarios. La red encaminaba el hachís desde el norte de Marruecos, donde se cultiva y procesa, en grandes camiones hasta la playa marroquí de Taghazout, cerca de Agadir, desde donde partía por barco hasta Dajla, supuestamente para evitar las carreteras del Sahara Occidental, más vigiladas por motivos políticos y de seguridad.

El brazo derecho de Ammi, siempre según el diario, era un compatriota que residió durante tres años en la provincia de Las Palmas, donde supuestamente trabó contactos con agentes del narcotráfico latinoamericano y con los que puso en marcha esta inédita operación de trueque de drogas.

Por otra parte, la Guardia Civil intervino 33 kilos de cocaína, valorados en cerca de dos millones de euros, en una operación en la que fueron detenidas tres personas tras abordar una embarcación de recreo que transitaba por aguas del Estrecho de Gibraltar. Según indicó el instituto armado en una nota, la operación comenzó la noche del jueves tras la vigilancia de una embarcación sospechosa.

En esta operación fueron detenidos S. Z., de 34 años y nacionalidad bosnia; J. A. V., de 38, y J. A. P. P., de 25, ambos españoles, los cuales al percatarse de la presencia de los agentes intentaron deshacerse de la droga arrojándola al mar. Tras una persecución y con un dispositivo en el que participaron medios terrestres y aéreos, se logró detener a los tres ocupantes y decomisar la cocaína, parte de ella en la embarcación y el resto en diversos puntos, tanto del mar como de la costa, a lo largo de la madrugada de ayer.