"¡Que no pare la fiesta!" Así invitaba en su facebook la orquesta El Combo Dominicano a asistir a las fiestas del barrio de Guadalupe, en Santiago de Compostela. Pero ayer, apenas unas horas después, en su página podía leerse el "duro golpe" que supuso para sus integrantes averiguar que durante el primer pase de su actuación, en la madrugada del domingo al lunes, una niña de 14 años había muerto electrocutada, todo apunta que por una descarga eléctrica tras el contacto con una farola.

La menor, nacida en Gran Canaria, pero vecina de Brión (La Coruña) junto a sus padres, que son originarios de Esteiro (Muros), al parecer se hallaba con unos amigos, según vecinos del barrio de la tragedia. La fiesta, que había reunido a unas "2.000 personas" atraídas por la oferta musical, se suspendió en torno a las dos, cuando tocaba Samba, tras trascender el suceso. Este se produjo sobre la una, según el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, después de que la menor hubiese tocado una farola y "en principio" hubiera recibido una descarga eléctrica.

Lo que ocurrió en concreto es objeto de una investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago y su titular, Margarita Guillén. Policías científicos analizaron ayer el lugar del siniestro. Pero también el Concello de Santiago busca aclarar lo sucedido. Agustín Hernández, explicó que pidieron a la concesionaria del servicio de iluminación pública, Ferrovial-Ferroser, la "información necesaria" para esclarecer lo ocurrido de forma "urgente", porque el concello, titular de las instalaciones, recalcó, es "el primer interesado" en averiguar qué sucedió.

Preguntado sobre quejas de vecinos por el estado de las farolas, el regidor señaló que la instalación, en una "primera valoración", "cumplía la normativa". "No teníamos en el concello ningún tipo de información al respecto", dijo, pero apeló a la "prudencia y rigor" para esclarecer lo ocurrido.

El alcalde relató que tras recibir la noticia del "terrible accidente" en torno a la una se trasladaron al lugar los servicios de emergencias del 061, que intentaron reanimar a la menor "una hora" sin éxito.

En el barrio de Guadalupe están consternados, igual que el IES de Brión, instituto de la niña, El apoyo y el cariño a la menor se tradujo también, conforme avanzaba el día de ayer, en flores y notas al pie de la farola: "Ana, te apoyamos y te queremos. Estamos para lo que necesites".

Los padres de la fallecida, hija única, se hallan, como sus compañeros, "destrozados", explicó ayer José Luis García, el regidor de Brión, donde vivía esta "joven" pareja.

El suceso ha dejado a los padres muy afectados y el Concello de Brión les ha proporcionado "ayuda" de los servicios sociales del municipio y de un psicólogo.