El personal del Centro de Control de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, a través del médico jefe de sala, y del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), ayudó ayer a dar a luz a una joven madre de 25 años, en su domicilio en el barrio de Hoya Andrea, en la capital grancanaria. La teleasistencia y la cuñada de la parturienta, que fue quien alertó a las 07.12 horas al Cecoes-112 y quien siguió las instrucciones del facultativo, fueron claves para un feliz alumbramiento.

Además, no se presentaron contratiempos, como hubiese sido que la recién nacida tuviese el cordón umbilical enrollado en el cuello o que hubiese venido de nalgas. La familiar de la parturienta alertó al médico de que el parto estaba en su término, así como que no era primeriza, sino que era su quinto hijo.

Mientras se llevaba a cabo la teleasistencia, al inmueble llegó una ambulancia básica del SUC, cuyo personal comprobó que la madre se hallaba ya en el periodo expulsivo del bebé y ayudó a nacer a la niña. El personal de la ambulancia medicalizada del SUC, que llegó pocos minutos después al domicilio, procedió a cortar el cordón umbilical y a finalizar las tareas del parto. Tanto la madre como la recién nacida se encuentran en perfecto estado de salud.

El médico Juan Luis Martín fue quien hizo la teleasistencia. "Ha sido sencillo, nada complicado y todo salió bien", manifestó. Es el tercer parto en cuatro meses en el que él participa de esta manera. Uno de ellos fue en junio pasado. El alertante, el marido de la parturienta, telefoneó al Cecoes-112. Martín le dijo que volviesen al domicilio, en el barrio capitalino de Lomo los Frailes, cuando le manifestó que ella había roto aguas en el coche. El neonato tenía el cordón umbilical enrollado en el cuello, pero el parto acabó felizmente.