Una policía y un atracador han fallecido en el tiroteo registrado tras un atraco a una sucursal bancaria de Vigo, en el que otro agente ha resultado herido grave y una empleada ha recibido el impacto de una bala, aunque está fuera de peligro, han informado fuentes policiales.

El atracador que pereció en el tiroteo con la Policía en Vigo es Enrique Lago Fariñas, alias "el escayolista", con varios antecedentes por robos con violencia y por tráfico de drogas, confirmaron a Efe fuentes de la investigación. El historial criminal de Lago Fariñas tuvo su época más activa en los años ochenta, lo que le llevó a ingresar en la cárcel, precisan las fuentes.

El asalto, a mano armada, ha tenido lugar sobre las 14.32 horas en una sucursal de la calle Doctor Carracido, en el barrio del Calvario, y en la zona se ha desplegado un amplio dispositivo judicial y de personal sanitario de urgencias.

La agente que ha muerto una vez iniciado el traslado al hospital Meixoeiro, con iniciales V.L.C., tenía 36 años, la misma edad que la empleado del banco herida, M.G.R., quien ha sido trasladada a la clínica Povisa.

El agente herido, V.A.B., tiene 41 años, ha recibido tres disparos en el pecho y ha sido trasladado al Hospital Xeral.

Del supuesto atracador, comunica la central de coordinación del 061-Urgencias Sanitarias, no constan datos.

Fuentes policiales han indicado a EFE que el atracador salió del banco con la empleada, que ostenta un cargo directivo en la sucursal, y la utilizó de parapeto, de modo que en su afán de cubrirse la mantuvo sujeta por el cuello con su antebrazo.

Una vez fuera, y sin mediar palabra, este hombre disparó a bocajarro a la agente, y uno de los impactos le dio en el cuello.

Los agentes no llevaban chaleco antibalas

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que, "lamentablemente", ni la agente que ha fallecido este viernes en un atraco en Vigo ni su compañero, que ha resultado herido de gravedad, llevaban chaleco antibalas.

Aunque los hechos son muy recientes y la investigación está abierta, Villanueva ha avanzado que, en principio, sólo se tiene constancia de la participación de un atracador, que iba armado con una pistola del calibre nueve milímetros 'parabellum' y dos cargadores.

Testimonios de los testigos

Un trabajador de un comercio cercano a la sucursal, la persona que alertó al 112 y que fue testigo directo de los hechos, ha coincidido en esta misma versión y ha afirmado que el supuesto asaltante llevaba una braga blanca y un gorro calado, prendas bajo las que ocultaba su rostro.

Un testigo presencial ha indicado a los informadores que cuando salía del garaje con su coche escuchó el grito de "alto ahí" y, acto seguido, dos disparos, por lo que decidió protegerse de nuevo en la cochera y, en el interior, volvió a oír "ocho o nueve disparos más".

Cuando más tarde volvió a salir, vio a un policía tendido en el suelo, sangrando por la boca, y comprobó que estaba siendo atendido por otro compañero. A pocos metros observó que yacía el cuerpo sin vida del atracador.

Otro hombre ha contado que subía por la mencionada avenida y vio un coche aparcado al lado del banco y a un chico bajar corriendo y demasiado apurado.

"Me asombré", ha relatado, y la extrañeza prosiguió con "lo que me pareció una traca como de petardos".

Al asomarse bien, se encontró ante sí con una escena dantesca de personas tiradas en la calle, heridas, y todo ello en un radio muy pequeño. "Todo lo que pasó, pasó ahí", y ni hubo huidas ni persecuciones, ha contado.

Conmoción en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha desplazado al lugar y ha mostrado su pésame a la Policía Nacional, el de una ciudad que "está apesadumbrada por este hecho, por lo que acaba de suceder" y que ha suspendido los actos de conmemoración de las fiestas navideñas que estaba previsto que hoy comenzasen.

Hubo "un desenlace fatal y tremendo" y se ha muerto una agente que estaba trabajando, "cumpliendo con su cometido", ha lamentado el regidor socialista.