La Guardia Civil se incauta de más de 350 productos de bisutería elaborados con semillas tóxicas para la salud en diferentes comercios y mercadillos de las localidades de Mogán, Maspalomas y Vecindario, ubicadas al sur de Gran Canaria.

Según ha informado este viernes la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, la investigación se inició tras una alerta sanitaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que comunicó la aparición y utilización en piezas de bisutería de una semilla catalogada como tóxica.

Los agentes inspeccionaron diversos establecimientos del sur de la isla durante los pasados días 21, 22 y 24 y comprobaron que en ellos se comercializaba la citada semilla, especialmente en los comercios relacionados con la santería y productos africanos.

La Guardia Civil intervino 184 colgantes, 63 collares, 100 pulseras y 10 rosarios elaboradas con semillas de abrina, así como otras 5.525 semillas para la fabricación de bisutería.

Asimismo, este martes un comerciante de Las Palmas de Gran Canaria comunicó a la Guardia Civil que poseía estas semillas, que las había retirado de la venta al público y que no sabía que hacer con la mercancía, que finalmente fue recogida por el Instituto Armado.

La Guardia Civil realizó nueve actas denuncias a los establecimientos donde se encontró la semilla por una infracción administrativa sobre la seguridad general de los productos.

Las denuncias, junto con el material intervenido, han pasado a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Las semillas de Abrus Precatorius, más conocidas como abrina, se trata de una liana trepadora nativa principalmente de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África y América. Su fruto es una vaina globosa normalmente rojiza con una mancha oscura en un extremo.

Según informa la Guardia Civil, esta semilla está muy valorada en joyería por sus vivos colores rojo y negro, pero es tóxica tanto por ingestión como por contacto directo con una herida en la piel.

El pasado 24 de octubre la AECOSAN emitió una alerta sanitaria con respecto a este producto.