Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon una estructura financiera internacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes de delitos financieros y a la estafa de inversores en Canarias. Para ellos, estafadores ofrecían un producto financiero de alta rentabilidad, para lo que crearon sociedades fantasmas en Estados Unidos, Gran Bretaña e Islas Comores. La estafa económica es próxima al millón de euros. La operación concluyó con la detención de tres personas e imputadas otras dos en las dos capitales canarias.

La investigación se inició en agosto de 2013 y como resultado de la misma se detuvieron a tres personas e imputado a otras dos, tres de ellas residían en Las Palmas de Gran Canaria y dos en Santa Cruz de Tenerife. El máximo responsable de la organización y su mano derecha fueron arrestados en la capital tinerfeña el pasado mes de junio de 2014, como informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado. A finales del mes de diciembre de 2014 se procedió a la detención del tercer implicado.

Durante la investigación durante casi un año y medio la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas detectó operaciones fraudulentas con un montante aproximado de 1.000.000 de euros.

Las sociedades mercantiles creadas por esta organización conformaban un entramado cuyas actividades dieron como resultado la creación de un banco ficticio que proporcionaba a los inversores la imagen de una entidad bancaria norteamericana sólida y solvente.

Esta entidad, constituida como "banca privada", no solo era depositaria de fondos provenientes de otros delitos financieros, sino que conseguía captar fondos monetarios de otros inversores en las Islas Canarias.

Los fondos monetarios captados eran desviados, de forma fraccionada, a través de distintas cuentas bancarias de tipo "pantalla", y residentes en el extranjero. Toda la operativa tenía como único fin dificultar el rastreo y el destino final de los fondos y conformar un escenario de blanqueo internacional de capitales a través de múltiples transacciones financieras.