Canarias, y en particular el aeropuerto de Gando en Gran Canaria, se ha convertido en una base habitual de operaciones de preparación de las fuerzas aéreas de los países que integran la OTAN.

Entre los ejercicios internacionales realizados, una treintena de aeronaves asistió en abril de 2013 en Gran Canaria a un entrenamiento avanzado de combate, en el que participaron 357 soldados y 47 unidades de caza y combate, que realizaron unos 300 despegues en una semana. Entre ellos, un escuadrón de F-16 de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, junto con un avión radar Awacs de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con base en Alemania y una nave de abastecimiento en vuelo de las Fuerzas Aéreas del Reino Unido (RAF). A ellos se suman, entre otros, los aviones F-18 y Eurofighter con base en Canarias y los desplazados desde las bases españolas de Morón, Torrejón de Ardoz, Albacete, Zaragoza y Salamanca.

En noviembre del año pasado, los aviones de combate de España encargados de proteger desde el 1 de enero de 2015 el espacio aéreo de los países bálticos, en el marco de la misión de la OTAN, realizaron su preparación en Lanzarote.

Cuatro aparatos Eurofighter y decenas de efectivos se desplegaron en Estonia para acometer tareas de vigilancia de la frontera más extensa de la Alianza Atlántica con Rusia. Y para ensayar ese despliegue en Estonia escogieron Lanzarote porque ese espacio aéreo "está muy poco saturado y se ocasionan menos molestias al tráfico aéreo civil", según el Ejército del Aire. Y era la primera vez que se llevaba a cabo en España este ejercicio de evaluación, denominado Silver Week-2014.

Las prácticas se realizaron en el área exclusiva militar Delta 79, cuyo punto más cercano se sitúa a 49 millas del sur de Gran Canaria y el límite más apartado, a 200 millas del Archipiélago.

En el operativo intervienieron aviones Eurofighter de las Alas 11 (Base Aérea de Morón) y 14 (Base de Albacete), así como C130 Hércules del Ala 31, procedentes de Zaragoza, y Falcon 900 del 45 Grupo de Torrejón de Ardoz.

El ejercicio servirá también de adiestramiento avanzado para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control, de la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria.

Además se evaluó la proyección de "una agrupación aerotáctica" a una distancia superior a 1.500 kilómetros.