"Pensé por un momento que íbamos a morir calcinados. Pasé verdadero pánico". Esto señaló ayer, todavía con el miedo en el cuerpo, Victoria Hernández, residente en uno de los apartamentos del complejo San Rafael de Playa de Las Américas, en el municipio tinerfeño de Adeje. Todo ocurrió a primera hora de la mañana, pasadas las 7 horas, cuando se declaró un incendio en la instalación que se encuentra justo al lado del suyo. "Los miembros de la seguridad de la urbanización, los bomberos y la Policía tuvieron verdaderos problemas para evacuar a las más de 100 personas que se encontraban en las habitaciones. Las dos puertas principales de acceso al recinto habían sido soldadas hacía diez días, al parecer por la inseguridad en la zona", denunció la mujer.

El hecho de que las puertas estuvieran blindadas "pudo provocar una tragedia", según relataron la propia Victoria Hernández y el dueño del apartamento 37, que quedó completamente calcinado, el saharaui Daniel Idaali, un hombre de 40 años que reside en la Isla desde que tenía dos años. Ambos aseguraron a este periódico que los equipos de emergencias que acudieron hasta el lugar tuvieron que dar toda la vuelta al complejo, recorrer unos 300 metros y entrar por la piscina. "Eso hizo que tardaran mucho más en llegar al fuego. De haber estado las puertas abiertas todo habría sido mucho más fácil", coinciden.

Ellos y otros propietarios del mismo inmueble de la zona turística del Sur de Tenerife meditan solicitar una investigación para saber por qué esas puertas estaban soldadas, y si los responsables de la comunidad pudieron cometer alguna irregularidad e ir contra las normas de seguridad.

"Yo porque estaba fuera de casa por motivos de trabajo porque si no no sé lo que hubiera podido pasar", detalló Idaali, que trabaja como traductor en los Juzgados de Arona.

Según comentó, los responsables del complejo San Rafael habían justificado la decisión de cerrar los dos accesos principales por los robos y otros actos vandálicos que se venían produciendo en esta parte de Playa de Las Américas. "Lo he perdido todo. El apartamento, de dos plantas, está completamente quemado. Pudo haber pasado algo muy grave", añadió el saharaui.

A pesar de todo, el incendio se apagó sin heridos, y con un único apartamento dañado.