Luto en las murgas del norte de Tenerife. Solo unas horas después de celebrarse la primera de las tres fases previstas para el concurso de grupos en es zona de la Isla, falleció ayer Iván García Sosa, componente de Pizzicatos, a causa de un accidente doméstico en su casa de La Orotava.

El murguero de la agrupación orotavense se precipitó con su silla de ruedas, y desde un tercer piso, por el hueco del ascensor habilitado en su domicilio. Hasta el mismo se trasladaron efectivos de Bomberos de Tenerife, que procedieron al rescate e inmovilización del afectado, que en el momento de ser asistido se encontraba inconsciente. Personados momentos después en la vivienda, los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte del joven.

Apenas diez horas antes Iván García Sosa había cantado con su murga, los Pizzicatos, en la primera fase del concurso del Norte. El murguero, de 33 años, cumplía su tercer ejercicio en la formación dirigida por Daniel Pérez, si bien mantenía una estrecha relación desde mucho tiempo atrás con un buen número de componentes de este grupo. En el momento del accidente se disponía a trasladarse hacia su trabajo en una gestoría.

Conocida la noticia, los representantes de la Comunorte (ayuntamientos de Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos e Icod) y de la Femunt (Federación de Murgas), encargadas de la organización del concurso, llevaron a cabo una reunión de urgencia. En dicho encuentro se decidió suspender la segunda fase del Concurso del Norte prevista para anoche a partir de las 20.30 horas. El concejal Juan Carlos Marrero, en calidad de presidente de la Comunorte, lanzó "un mensaje de apoyo y condolencias a la familia de Iván García Sosa, y a toda la familia murguera del norte de Tenerife, especialmente a sus compañeros de Pizzicatos por la repentina e inesperada pérdida". "Con el corazón en la mano, creo que lo que debíamos hacer, por respeto a su familia y a su murga, era suspender la fase", señalaba ayer por la tarde Elena García, una de las directivas de Federación de Murgas.