El terrorista del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Leonard Hardy queda en libertad tras depositar una fianza de 250.000 euros en el marco de la causa en la que se investigan las operaciones inmobiliarias y financieras que realizó en España junto a otras seis personas para blanquear seis millones de euros del contrabando de tabaco.

La fianza de Hardy, que compareció el 31 de diciembre ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se hizo efectiva este miércoles. Ruz ha ordenado la libertad del miembro del IRA tras imponerle como medidas cautelares la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de entregar el pasaporte.

Hardy, junto a otros seis detenidos en una operación que se desarrolló la última semana de 2014 en Lanzarote, Málaga y Alicante, está imputado por los delitos de contrabando, blanqueo de capitales y financiación de organización terrorista. Entre los arrestados se encontraba su esposa, Dora Maguire, que quedó en libertad con comparecencias periódicas en el consulado más cercano a su domicilio, que se encuentra en Irlanda, para que pueda cuidar de sus cuatro hijos menores de edad. Además, el juez interrogó a otros tres irlandeses, uno de los cuales quedó en libertad con una fianza de 100.000 euros, así como a un abogado español y a una ciudadana noruega. En el curso de esta operación, que se inició con el rastreo de operaciones inmobiliarias, se emitieron cinco órdenes europeas de detención. No obstante, las dos correspondientes al matrimonio de antiguos miembros del IRA quedaron sin efecto tras su detención. Y otros tres implicados estaban en Irlanda (uno en prisión) y Reino Unido.