El pueblo entero de Fontanales y muchos de los hijos de esta localidad de Moya residentes en otros lugares de la Isla desfilaron el día 5 por el tanatorio San Miguel, de Las Torres, para despedir a Marcelino Fleitas Vega, que había fallecido el día anterior, a los 79 años, en Las Palmas de Gran Canaria, tras una larga enfermedad.

Fue una sincera muestra del afecto que amigos y vecinos de este lugar cumbrero sentían por el hijo mayor del recordado matrimonio formado por Celedonia Vega y Francisco Fleitas -Celedonita y maestro Paco, como se les decía cariñosamente-.

Cientos de personas se acercaron para expresar el pésame a sus familiares, y acompañar los restos mortales del finado. Marcelino trabajaba, con los Molina, como distribuidor de las aguas de riego procedentes de los pozos y galerías de esta compañía, como anteriormente lo había hecho su padre maestro Paco, y también su hermano Pepe Juan Fleitas.

Fontanales (incluso hay un barrio que se denomina Aguas de Fontanales) le recuerda a la gente, a propios y extraños, que su nombre deriva del hecho de que en esta zona de las medianías y cumbres del municipio de Moya, abundaban los manantiales y las fuentes, que no solo surten a los habitantes de la comarca, sino que envía este líquido a la Villa de Moya, y a algunas fincas de la costa.

Marcelino Fleitas era conocido también por su entrega a la familia, por su solidaridad, por su afición a la caza y porque participaba, como una forma de sano entretenimiento en sus ratos de ocio, en las partidas de cartas con sus paisanos, bien el bar Sibora, perteneciente a su hermano Tito, o en el de su otro hermano, Pepe Juan Fleitas.

Expresamos nuestra condolencia en estos tristes momentos a su esposa, Eufemia García, a su hijo Francisco e hija política Olga Reyes Quintana, así como a sus hermanos Pepe Juan, Genoveva, Blanca, Teresita, Carmelo y Vicente, además de a sus nietos, hermanos políticos, sobrinos y demás familiares.

Siempre estará en nuestro recuerdo.

Descanse en paz y que Dios le haya acogido en su seno.