El norte de la Península comienza a recobrar la normalidad tras una semana de temporal en el que la nieve deja paso a las placas de hielo en las carreteras. Está previsto que la helada finalice mañana, aunque para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé heladas intensas en Pirineos, Sistema Ibérico y otras zonas altas de la Península, así como vientos fuertes en el Estrecho, litoral de Galicia y, al principio del día, en Gerona y la isla de Menorca.

De hecho, el viento activó ayer alertas en siete comunidades autónomas, entre ellas Canarias, aunque únicamente en el caso de Gerona fue de nivel naranja, con un riesgo importante por vientos costeros y rachas máximas de 80 kilómetros por hora, según la Aemet.

En las Islas habrá hoy intervalos nubosos en general, con precipitaciones débiles que serán menos probables en la provincia de Las Palmas. Las temperaturas siguen sin cambios o ligero ascenso de las máximas, mientras que el viento de componente norte soplará flojo, con predominio de las brisas.

En el mar se espera un componente este o nordeste de fuerza 2 a 4, con 5 al principio en el extremo norte de Tenerife, mientras que en las islas orientales la fuerza será de nordeste de 3 a 4, amainando al final del día. En las costas del suroeste de las islas más montañosas será variable de fuerza 1 a 3.

La previsión apunta a una marejadilla o marejada, que en las costas del suroeste de Gran Canaria y de las islas occidentales será rizada o marejadilla, con mar de fondo del norte o noroeste y olas de 1 a 2 metros. Asimismo habrá aguaceros ocasionales que remitirán pronto.