El escritor Manuel Ruiz-Castillo, guionista y realizador de cine y televisión, además de dramaturgo, falleció como informó la Academia del Cine. Nacido en Madrid en 1933 en el seno de una familia de editores, obtuvo a los 19 años el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, momento que aprovechó para dejar la carrera de Derecho y dedicarse a escribir.

Ruiz-Castillo fundó con amigos El Teatro de Ensayo de la Escuela Oficial de Periodismo y la película resultante de la adaptación de una de sus comedias fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1959 comenzó a trabajar para Televisión Española (TVE) con multitud de proyectos. En su larga carrera, cabe destacar que ha estrenado seis comedias en teatro y en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Teatro de Humor por la comedia Eutanasio, obra que supuso su regreso a los escenarios que había abandonado veinte años atrás. Ese tiempo lo pasó entregado a su labor de guionista de cine y televisión, medio este último en el que también ejerció como realizador.

También es autor de los guiones de un total de dieciocho largometrajes, en los que trabajó tanto solo, como en compañía de otros, e intervino en múltiples guiones sin figurar en los créditos, como es el caso de Los chicos con las chicas y Plácido.

Manuel Ruiz-Castillo, miembro de la Academia de Cine y socio fundador de ALMA, la asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, colaboró en varias ocasiones con la pareja de humoristas Tip y Coll, juntos y por separado, y escribió, asimismo, el libro Muchos recuerdos de Tip, sobre Luis Sánchez Polack.

Asimismo, cabe también indicar que en los años sesenta y setenta fue coguionista en célebres cintas hechas a la medida de los cantantes de la época, como Marisol o Manolo Escobar, para los que escribió Las cuatro bodas de Marisol o ¿Dónde estará mi niño?, entre otras.

¿Dónde pongo este muerto? (1962), El extraño viaje, dirigido por Fernando Fernán Gómez en 1964, Duerme, duerme mi amor (1975) y Pepe, no me des tormento (1981), son otros de los títulos de películas para los que firmó los guiones el escritor Manuel Ruiz-Castillo.