Dos escaladores de nacionalidad sueca han tenido que ser auxiliados al verse en apuros en horas de la noche en una montaña del municipio grancanario de Agaete, en una operación para la que se han activado bomberos, agentes de seguridad y un helicóptero de rescate.

Dicho helicóptero, perteneciente al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, ha iniciado con la luz del día las maniobras para evacuar a los escaladores, que han permanecido toda la noche en la zona, la Montaña de San Pedro de Agaete, para evitar riesgos innecesarios en su rescate, después de comprobarse que no tenían problemas de salud relevantes, ha informado el 112.

En este Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional se recibió sobre las 20.00 horas de ayer la alerta sobre la situación de esas personas, que pidieron ellas mismas socorro al verse incapaces de salir por su cuenta del lugar.

Organizado el correspondiente operativo de rescate, bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y personal del servicio de Medio Ambiente de su Cabildo Insular fueron a su encuentro y, tras verificar su buen estado de salud, les facilitaron ropa de abrigo y, al estar en una zona de difícil acceso, decidieron esperar a la mañana para proceder a su evacuación.

Esta se puso en marcha con el alba con la participación del referido helicóptero, que pasadas las ocho de la mañana estaba aún en la zona trabajando en el rescate de los dos extranjeros, a quienes estaba previsto trasladar luego al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria para someterles a revisión médica en prevención de que necesitaran asistencia.

Si bien, en principio, no se prevé que vayan a requerir cura de ningún tipo, han precisado a Efe fuentes del 112.

Desde ese centro se ha precisado que el incidente ha movilizado, además de al personal de los bomberos y de Medio Ambiente y del helicóptero del GES, a efectivos de tierra de este grupo de salvamento y a agentes de la Policía Local de Agaete y de la Guardia Civil.