El Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, tras meses de investigación que se iniciaron a finales del mes de agosto del pasado año, ha podido identificar y detener a dos conductores acusados de entablar una competencia de velocidad en la vía pública, la cual habían grabado y difundido entre sus amistades a través de varias redes sociales de Internet. Ambos acusados circulaban a 250 kilómetros por hora en Gran Canaria, según ha informado este viernes la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado iniciaron las gestiones que llevaron a dicha detención tras saber que dos conductores habían entablado una carrera que habían grabado y difundido a través de varias redes sociales de internet en agosto de 2014, cuando consiguieron arrestar a uno de los supuestos responsables, según se explica en un comunicado de su Comandancia de Las Palmas.

En él se relata que las imágenes fueron grabadas por un copiloto desde el interior de uno de los vehículos participantes, un Renault Mégane, y recogen cómo el velocímetro marca en determinados momentos una velocidad superior a 250 kilómetros por hora, pese a lo cual acaba por ser adelantado por otro, un Honda Civic, que posteriormente acaba por circular en paralelo al primero.

Todo ello mientras el conductor de uno y otro coche van "haciendo comentarios acerca de las prestaciones de sus máquinas", se detalla en el escrito.

Añadiendo que el estudio del vídeo permitió determinar que el tramo de la vía donde se desarrollaron los hechos, entre los puntos kilométricos 29,200 y 33,500 de la autopista GC-1 en sentido sur, así como averiguar quién era el conductor de uno de los vehículos que fue detenido el 28 de agosto de 2014, tras ser identificado como R.C.C., de 29 años y vecino de Las Palmas de Gran Canaria.

La localización del otro supuesto implicado en lo ocurrido se demoró, sin embargo, bastante más e hizo preciso solicitar la colaboración de otros cuerpos de seguridad, se destaca desde la Guardia Civil.

Y se precisa que, "finalmente, a principios del presente mes el cruce de datos con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria dio resultado positivo, lográndose la identificación de J.S.J.V., vecino de Telde, como el conductor del Renault Mégane, y procediéndose el pasado día 10 a su detención como presunto autor de varios delitos contra la seguridad vial".

Delitos que pueden conllevar varias penas, como prisión de 3 a 6 meses o de 6 meses a 2 años, penas de multa de 6 a 12 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o prohibición de conducir vehículos desde 1 a 4 años, se informa desde la Comandancia de Las Palmas.

No es este el único caso reciente de carreras ilegales. Una de turismos acabó con un accidente en las carreteras de Fuerteventura, y otra de motos en la carretera de La Aldea también fue investigada por los cuerpos de seguridad.