Dos aviones, uno de Salvamento Marítimo y el otro del Ejército del Aire, exactamente del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), realizan la búsqueda entre la costa de Marruecos y de Gran Canaria de una patera con 18 personas a bordo, que zarpó el pasado martes desde el Cabo Bojador.

Tras no haber logrado ayer resultados positivos, las dos aeronaves tienen previsto continuar hoy el rastreo a partir de las nueve de la mañana, aproximadamente.

Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron a este periódico que esta sociedad estatal había sido alertada por la Guardia Civil, por lo que los aviones Sasemar 103 y Delta 4 rastrean desde el martes esa amplia franja marítima para intentar dar con el paradero de la barquilla, entre las costas sahariana y grancanaria.

Las informaciones que recibieron los equipos de socorro y rescate indicaron que la embarcación había zarpado supuestamente sobre las 04.00 horas de la madrugada del martes de la zona de Cabo Bojador, con unos 18 ocupantes.

Cabe señalar que casi 100.000 inmigrantes han llegado en pateras o cayucos a Canarias desde 1994, la mitad de ellos concentrados en solo tres años: 2006, 2007 y 2008, según datos proporcionados por el Gobierno al Congreso. En respuesta a una pregunta del diputado socialista Sebastián Franquis, el Ejecutivo cifra en esa cantidad el balance de la inmigración llegada a las costas de Canarias en las dos últimas décadas, en una secuencia que vivió su punto álgido en 2006. Solo ese año desembarcaron en las costas del archipiélago 31.678 inmigrantes irregulares.