Salvamento Marítimo rescató ayer a 43 inmigrantes subsaharianos -41 hombres y dos mujeres- en una patera localizada 79 millas (146 kilómetros) al este de Fuerteventura, todos ellos en aparente buen estado de salud, según informó el Ministerio de Fomento.

Una llamada telefónica de una cooperante alertó a Salvamento Marítimo de la salida de una barca, durante la noche del martes al miércoles, desde la zona de Tan Tan (Marruecos), con destino al archipiélago canario. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en la provincia de Las Palmas se movilizó al avión Sasemar 103 y a la embarcación de intervención rápida Salvamar Al Nair. La búsqueda de este cayuco se realizó por mar y aire entre Canarias y las costas africanas más próximas. Los servicios españoles estuvieron además en comunicación con las autoridades marroquíes (MRCC Rabat), quienes informaron también de que movilizaban medios marítimos y aéreos a la zona de búsqueda. Una vez localizada la patera por el avión Sasemar 103, la embarcación de Salvamento Marítimo se aproximó a su posición y ha rescatado a sus ocupantes. La Salvamar Al Nair arribó pasadas las 22.30 horas con los 43 ocupantes de la patera al muelle de la capital majorera, donde fueron atendidos cada uno de ellos por los voluntarios de Cruz Roja. Al menos de los ocupantes de la embarcación fue trasladado al Hospital de Fuerteventura.

En la última cumbre europea, España ha puesto como ejemplo de colaboración entre países de una y otra orilla el control de las pateras entre Marruecos y Canarias.