La Policía Nacional ha detenido en el sur de Tenerife a 19 personas como presuntos miembros de una organización criminal que introducía droga de gran pureza en la isla procedente de Venezuela y que para ello utilizaba correos humanos que ingerían las sustancia para su traslado a la isla.

Una nota de la Policía informa de que los transportistas de la droga eran recibidos por miembros de la organización y hospedados en hoteles de la zona sur de la isla hasta la total expulsión de la sustancia.

Posteriormente, el cabecilla de la organización y experto en la manipulación este tipo de sustancias estupefacientes, la transformaba de estado líquido, que era como era transportada, a sólido, conservando su elevado nivel de pureza, para su posterior distribución por toda la isla, tarea que era llevada a cabo por el resto de integrantes de la organización.

En total se practicaron 19 detenciones, que tuvieron lugar en San Isidro (Granadilla de Abona), San Cristóbal de La Laguna, La Orotava así como en la capital tinerfeña y en el Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid-Barajas.

Asimismo se efectuaron un total de siete registros domiciliarios con la colaboración de la Comisaría Local de La Laguna así como con la ayuda de agentes de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La nota señala que en el operativo se han intervenido un total de 9.129 gramos de cocaína, la cual, en su mayoría, se encontraba enterrada en una finca propiedad del cabecilla de la organización.

Además se localizaron diversos útiles para la manipulación y transformación de la droga, botes de ocultación para la misma, un total de 19.000 euros en efectivo, 2.000 dólares, un revolver calibre 44, una escopeta de cañones recortados, diversa documentación de interés para la investigación y multitud de teléfonos móviles.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se decretó prisión provisional para trece de los detenidos entre los que se encuentra el cabecilla de la organización, mientras los demás encartados se encuentran en libertad con cargos a espera de juicio.