El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén) ha decretado el ingreso en prisión provisional del padre de los tres niños desaparecidos la tarde del pasado martes, mientras la Guardia Civil continúa con la búsqueda de los pequeños en todo el territorio nacional.

Manuel M.M., de 47 años, que fue detenido ese mismo martes, ha sido trasladado esta mañana a los juzgados de La Carolina, de donde ha salido poco antes de las tres de la tarde tras prestar declaración.

El juez ha ordenado prisión comunicada y sin fianza para el padre de los niños, según han dicho a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las mismas fuentes han señalado que la autoridad judicial ha imputado al detenido un delito por la desaparición de sus tres hijos de 3, 5 y 7 años, que estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores y que, al parecer, iban a ser entregados pronto en acogida.

Por su parte, la Guardia Civil continúa con la búsqueda de los tres niños, que ha ampliado a todo el territorio nacional.

El Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) rastrea la zona de Despeñaperros en Sierra Morena, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.

La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis, aunque centra la principal línea de actuación en el entorno familiar.

Los hechos ocurrieron el pasado martes por la tarde cuando el padre, que se encontraba en un parque de La Carolina tras recoger a los niños en una visita concertada con el centro de menores, fue a comprar chucherías en una tienda cercana.

Después volvió asegurando que sus hijos habían desaparecido, por lo que presentó una denuncia ante la Policía Local, que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que, ante las sospechas, detuvo al padre.

La búsqueda de los niños comenzó de forma inmediata y las fuerzas de seguridad barajan que el padre podría haber convenido la forma de que alguien se llevase a los niños ante la posibilidad de que en diez días fuesen entregados en acogida.

Este hombre había protagonizado una acampada ante la delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para pedir que le devolvieran a sus hijos.

La Junta de Andalucía, que tiene desde el pasado mes de diciembre la tutela de los tres niños, ha abierto una investigación reservada para esclarecer lo sucedido, aunque de momento no ha trascendido ninguna información al respecto.

En primera instancia las labores de búsqueda, en las que colabora la Policía Nacional, se centraron en controles de las carreteras de acceso a La Carolina, una ciudad con una situación viaria estratégica, muy bien comunicada en la A-4, a poco más de dos horas de Madrid y unas tres horas de Sevilla.

Ante la aparente similitud de este caso con el de José Bretón, que el 8 de octubre de 2011 mató a sus dos hijos e intentó hacer creer que habían desaparecido en un parque, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, manifestó ayer que es "precipitado" mezclarlos y que confía en que "no tenga ninguna similitud, ni en la práctica ni en el resultado".