La Policía Nacional ha desarticulado una organización que empleaba ritos de yuyu vudú para explotar sexualmente a mujeres de origen nigeriano, que eran obligadas a prostituirse en Lanzarote y Palma de Mallorca, ha liberado a cuatro de ellas y ha detenido a seis miembros de la red.

Estas mujeres, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, eran captadas en su país de origen mediante faltas promesas de trabajo y ritos tribales para finalmente ser prostituidas.

Un ritual que se completaba con el sacrificio de algún animal frente a los ídolos del templo y con uñas o pelo púbico que tomaban a las víctimas para ser custodiados por los tratantes como garantía para que cumpliesen sus exigencias, bajo amenaza de muerte para ellas y sus familias.

Las mujeres, muchas menores de edad y engañadas con falsas ofertas de trabajo en España, se comprometían bajo juramento a asumir una deuda de hasta 50.000 euros y aceptaban plena subordinación y obediencia a la madame y sus tratantes.

Según la Policía, desde su país eran obligadas a cruzar Níger y Argelia por medios terrestres hasta llegar a las costas de Marruecos, desde donde embarcaban en patera hacia Lanzarote.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes identificaron a una mujer de origen subsahariano como posible víctima de trata de seres humanos y que, una vez atendida, confirmó las sospechas de los investigadores.

De esta forma se pudo acreditar la existencia de una organización de nigerianos asentada en Lanzarote y dedicada a la explotación sexual de sus compatriotas.

Cada uno de los detenidos tenía asignada una tarea concreta dentro del grupo, y mientras unos las acompañaban en su traslado por Níger y Argelia hasta su embarque en Marruecos, otros las recibían en Lanzarote para una primera acogida en un inmueble y su posterior explotación sexual bajo un estricto control.

Finalmente, la operación policial se ha saldado con la detención de todos los miembros del entramado identificados en España, a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva o proxenetismo y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Se han realizado tres registros domiciliarios: dos en la ciudad de Arrecife (Lanzarote) y otro en la ciudad de Palma de Mallorca, donde los agentes se han incautado de numerosa documentación relacionada con la explotación sexual de las víctimas y efectos destinados a las ceremonias de yuyu vudú.

Esta operación se enmarca dentro del plan de la Policía contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha en 2013 y que supuso la activación de la línea telefónica 900 105 090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

A lo largo de la primera fase, -de abril de 2013 a diciembre de 2014-, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas.

También se mantuvieron 3.379 contactos con ONG e instituciones, que acogieron a 774 víctimas y se realizaron 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, además de intervenir 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.